VITORIA 15 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Mesa del Parlamento vasco ha acordado este martes dar audiencia al parlamentario de EH Bildu, Hasier Arraiz, para que pueda explicarse por escrito tras reconocer que llamó 'fascista' al portavoz parlamentario del PP Borja Semper el pasado 3 de octubre en un pleno de la Cámara vasca.
La mesa acordó la semana pasada abrir diligencias para identificar al parlamentario que profirió el insulto pero el presidente de Sortu y parlamentario de EH Bildu, Hasier Arraiz, admitió en un artículo publicado este pasado domingo que faltó "al decoro parlamentario" al insultar a Semper y afirmaba que asumía "toda la responsabilidad" de sus actos.
La presidenta Bakartxo Tejeria (PNV) comunicará ahora al interesado esta apertura de audiencia dando un plazo de respuesta por escrito al interesado que se analizará en la propia Mesa. El reglamento da la posibilidad a la presidenta de la Mesa de utilizar ahora un procedimiento simplificado audiencia previa o descargo del inculpado.
En declaraciones a los medios de comunicación en los pasillos del Parlamento vasco, la vicepresidenta segunda, Blanca Roncal (PSE), ha explicado que el reglamento de la Cámara establece que tras la apertura de diligencias, se abra el trámite de audiencia, no la calificación de la falta. "Hoy hemos continuado con el procedimiento, de acuerdo con lo establecido en el reglamento", ha insistido.
En este sentido, espera que el plazo para que el parlamentario de EH Bildu remita el escrito sea "breve" y que en la próxima reunión de la Mesa, se pueda trabajar con la respuesta del parlamentario si la hubiera.
Según lo previsto en el artículo 120 del reglamento de la Cámara, que tipifica como infracción leve que se profieran palabras o se viertan conceptos "ofensivos al decoro de la Cámara, o de sus miembros, de las instituciones o de cualquier persona o entidad", esta infracción puede conllevar desde una amonestación privada hasta la suspensión temporal como parlamentario.