Parlamento vasco insta al Gobierno a que adopte medidas para lograr el traspaso íntegro de la competencia de prisiones

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 22 abril 2010 15:21

VITORIA 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento vasco instó hoy al Gobierno autonómico a que "adopte las medidas necesarias" para lograr el traspaso íntegro de las competencias de prisiones y de la propia ejecución de la legislación penitenciaria, de acuerdo a lo contemplado en los artículos 10.14 y 12.1 del Estatuto de Autonomía de Gernika. Este pronunciamiento recibió el apoyo de todos los partidos salvo Aralar, que se abstuvo, y UPyD, que votó en contra.

El pasado mes de febrero, la consejera de Justicia del Gobierno vasco, Idoia Mendia, ya aseguró que el Ejecutivo autonómico "no ha renunciado a la transferencia íntegra de prisiones ni a su reclamación", aunque apuesta por avanzar "paso a paso".

De hecho, la propia Mendia anunció que espera obtener para este año la transferencia de la gestión de las penas alternativas a prisión y del personal sanitario y de educación que trabaja en las cárceles de Euskadi. Actualmente, según datos de Instituciones Penitenciarias, el País Vasco cuenta con 1.473 plazas (324 en Álava, 1.051 en Vizcaya y 98 en Guipúzcoa).

La reclamación trasladada al Gobierno vasco aparece recogida en una iniciativa aprobada en el pleno que celebra hoy la Cámara autonómica. El texto, consensuado por PNV, PSE, PP y EA a partir de una proposición inicialmente presentada por los 'jeltzales, consta de tres puntos que fueron votados en dos bloques.

El tercer punto, el referido al traspaso de las competencias de prisiones, fue apoyado por las formaciones que firmaron el texto y por EB. Aralar se abstuvo en esta votación por considerar que, dado que el "obstáculo" a la transferencia es el Ejecutivo central, la exigencia debía dirigirse especialmente al gabinete de José Luis Rodríguez Zapatero. UPyD votó en contra debido a su rechazo a la transferencia.

En concreto, en este punto se insta al Gobierno vasco a que "dé los pasos y adopte las medidas necesarias al objeto de hacer efectiva la transferencia exclusiva de la Comunidad Autónoma Vasca recogida en el artículo 10.14 (del Estatuto de Gernika), así como la competencia de ejecución de la legislación penitenciaria recogida en el artículo 12.1" de la citada norma.

El primero de estos artículos establece que la Comunidad Autónoma del País Vasco tiene "competencia exclusiva" en la "organización, régimen y funcionamiento de las instituciones y establecimientos de protección y tutela de menores, penitenciarios y de reinserción social, conforme a la legislación general en materia civil, penal y penitenciaria". El artículo 12.1 establece que "corresponde a la Comunidad Autónoma del País Vasco la ejecución de la legislación del Estado" en lo referente a la legislación penitenciaria.

SITUACIÓN DE LAS CÁRCELES

Los otros dos puntos de los que consta la iniciativa aprobada hoy en el Parlamento autonómico fueron apoyados por todos los grupos. El primer apartado del texto insta al Departamento de Justicia y Administración Pública a presentar, antes de que finalice el próximo mes de septiembre, un estudio sobre la situación "real" de las instalaciones de los centros penitenciarios ubicados en Euskadi, así como sobre el personal que trabaja en los mismos y los propios reclusos.

En el segundo apartado del documento, se urge a los gobiernos central y vasco a que "creen las estructuras adecuadas que posibiliten la reinserción social" de los presos, "desarrollando los recursos y servicios que permitan personalizar los itinerarios de inserción".

Contenido patrocinado