VITORIA, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Parlamento vasco ha pedido al Gobierno central la retirada del anteproyecto de ley para la racionalización y sostenibilidad de la administración local y ha solicitado que no continúe con la "grave injerencia" que este texto supone en el "principio de autonomía local".
La iniciativa, acordada por PNV, EH Bildu y PSE, ha sido aprobada con el voto afirmativo de estas tres formaciones, el rechazo del PP y la abstención del parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro.
El texto aprobado solicita la retirada por parte del Gobierno central del anteproyecto de ley para la racionalización y sostenibilidad de la administración local y pide que cualquier modificación de la legislación básica en materia municipal "refleje expresamente la singularidad foral del entramado institucional vasca", tal y como se aprobó en el propio Congreso de los Diputados.
Además, reclama al Ejecutivo central a que no continúe con la "grave injerencia" que este texto supone en el principio de autonomía local. Por ello, le insta a abrir un proceso de negociación con todos los grupos parlamentarios y con los agentes que trabajan en la Administración local que permita abordar la reforma de las leyes que regulan el mundo local "garantizando la autonomía local y los derechos sociales de los ciudadanos".
EL PROYECTO DE LEY MUNICIPAL
Por otro lado, ha pedido al Gobierno vasco a que, "en uso de nuestras competencias y tras aunar un amplio consenso político e institucional", remita a la Cámara, en un plazo de doce meses, el Proyecto de Ley Municipal de Euskadi que concrete las competencias municipales y "garantice la financiación suficiente" para asumirlas, así como los derechos sociales de los ciudadanos.
Finalmente, la Cámara ha reafirmado la "autonomía local y la trascendencia del papel de los Ayuntamientos en la igualdad de oportunidades, la democracia y la cohesión social, elementos que han permitido vertebrar el territorio y prestar servicios esenciales y básicos, descentralizados y de proximidad para la ciudadanía". En este sentido, les ha mostrado su "apoyo y reconocimiento por la labor que vienen realizando".