Parlamento vasco rechaza crear una ponencia para estudiar el reparto de competencias entre las instituciones vascas

Actualizado: viernes, 9 febrero 2007 18:00

VITORIA, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Parlamento vasco rechazó hoy, gracias a los votos del tripartito, EHAK y Aralar, una moción consecuencia de interpelación en la que se proponía la creación de una ponencia parlamentaria para estudiar algunas cuestiones generales en torno al reparto de competencias entre las instituciones del País Vasco.

Entre estos aspectos figuraban "si es o no adecuada la distribución de competencias que define nuestra legislación, tras más de 25 años de autogobierno"; realizar una evaluación sobre "la idoneidad del sistema de separación competencial que define la Ley de Territorios Históricos"; ver "qué papel han de jugar los territorios históricos en la promoción de los intereses de cada una de las tres provincias", así como "el protagonismo y participación de los municipios en el entramado institucional vasco y en el sistema de financiación de las instituciones".

Además, el PSE también instaba al Gobierno vasco a elaborar, en el plazo de un año, "un estudio complementario al encargado por la Diputación foral de Alava" con el fin de "evaluar y cuantificar la distribución de competencias entre los territorios históricos y el Gobierno vasco, con especial referencia a Gipuzkoa y Vizcaya", así como para "evaluar y analizar el grado de ejecución de las competencias de que disponen las instituciones comunes según el Estatuto de Gernika".

Durante la defensa de su iniciativa, el secretario general del PSE, Patxi López denunció que "el entramado institucional actual resulta claramente obsoleto en su función de servir los intereses reales del país y de su ciudadanía", y aseguraron que su intención es "contribuir a construir un entramado institucional que sea útil para la sociedad vasca y sus aspiraciones de libertad, igualdad y bienestar".

Asimismo, criticó la "inactividad del Gobierno" que "no lidera las transformaciones que necesita el país", y recordó que esta institución "ya habló de la necesidad de abrir un debate sobre el modelo de vertebración institucional" en el acuerdo de coalición de los tres partidos que lo conforman.

López apuntó además que "o hay una incapacidad preocupante del Ejecutivo para ponerse de acuerdo con las diputaciones" o "Gobierno y diputaciones comparten una desconfianza común a los ayuntamientos y, por tanto, una misma voluntad de mantenerlos bajo tutela", y advirtió de que el problema que este grupo denuncia "también lo denunciaron algunos consejeros". Por todo ello, reclamó "una reflexión y un debate profundos sobre cómo estamos construyendo el país".

El PP, por su parte, presentó una enmienda de adición, que también fue rechazada, en la que se instaba al Gobierno vasco a "presentar la liquidación de las cuentas de la Administración general e institucional de Euskadi del ejercicio 2006 y los Presupuestos siguientes que se presenten al Parlamento, territorializando sus gastos e ingresos" al objeto de "conocer adecuadamente la incidencia que el ejercicio de las competencias tiene en cada uno de los territorios históricos".

Durante su intervención, Carmelo Barrio criticó al PSE porque "gracias a su votos se aprobaron unos Presupuestos que desarrollan el entramado del Plan Ibarretxe" y reclamó una reflexión interna" sobre este tema para acabar con el "centralismo rampante y las actitudes antiforales del Gobierno vasco". En este sentido, anunció que seguirán trabajando para "reducir la usurpación competencial" y que las diputaciones "no acaben siendo las paganas" de este centralismo.

El representante del PNV, Joseba Egibar, aseguró que el Gobierno vasco "no invade competencias" y denunció "el incumplimiento del Estatuto de Gernika" por parte de la administración foral.

Desde EA, Juan Porres, instó al resto de los grupos a hacer "autocrítica" porque todos tienen parte de culpa en la falta de vertebración y descartó la necesidad de crear una ponencia para estudiar este tema; el portavoz de EB, Antton Karrera, denunció también el incumplimiento del Estatuto de Gernika, y la representante de EHAK, Nekane Erauskin, consideró que "no es el momento de crear una ponencia".