El Parlamento vasco rechaza una propuesta de PP en la que se opone a un único modelo lingüístico vasco

Actualizado: viernes, 9 noviembre 2007 13:59


VITORIA, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Parlamento vasco rechazó hoy una propuesta del PP en la que se oponen a que la reforma del actual sistema de modelos lingüísticos desemboque en un único modelo, porque sólo se busca que "se monolingüe, en euskera" y no se apuesta por "el miltilingüismo ni por el trilingüismo".

La iniciativa popular -que fue rechazada por el tripartito (PNV, EA y EB), EHAK y Aralar, y contó con la abstención del PSE-, abogaba por "hacer una apuesta real por el trilingüismo para posibilitar la capacitación en las dos lenguas oficiales de Euskadi y el inglés", por garantizar "el derecho de los padres a elegir para sus hijos su lengua materna como lengua vehicular de la enseñanza" y porque "la nueva normativa respete las diferentes realidades sociolingüísticas de cada territorio".

Además, instaba a que "se garantice el derecho a los padres a elegir libremente el centro y el modelo en el que quieren matricular a sus hijos", y a que "cualquier norma a aplicar sea clara y precisa, permitiendo a los progenitores conocer las características del modelo por el que optan libremente".

Durante su defensa, Iñaki Oyarzábal aseguró que el PP "cree en el actual sistema" porque "fue un instrumento útil", aunque admitió que "se podían haber hecho mejor las cosas". Sin embargo, manifestó que "no se puede reformar el sistema para hacer que sólo una de los dos lenguas oficiales sea la vehicular" porque, de este modo, "se arrinconaría a algunas familias", y dijo que "la nueva receta tiene una falta de autocrítica y no es una solución lógica".

Tras asegurar que en el nuevo modelo que propone el Gobierno vasco "no hay una apuesta ni por el multilingüismo ni por el trilingüismo", denunció que "sólo busca un modelo monolingüe en euskera, suprimir los modelos A y B, y llegar a un modelo único muy parecido al D".

"Es un error de la política lingüística", agregó, antes de reclamar "un acuerdo de mínimos" y una "apuesta real por el trilingüismo, con dos lenguas vehiculares, en la que el inglés también tenga peso, que defienda el derecho de las familias a elegir la lengua materna, y que respete las realidades sociolingüísticas diferentes".

GRUPOS PARLAMENTARIOS

Desde el PNV, Arantza Aurrekoetxea apostó por "avanzar", pero después de "concretar los objetivos para todos los alumnos", y por "utilizar principios de calidad en todos los idiomas". Además, a la hora de abordar la reforma instó a "tener en cuenta el conocimiento, la capacitación y la posibilidad de uso" de cada una de las lenguas, así como a "actuar con flexibilidad, acompasar los ritmos y distribuir los recursos entre los centros".

Tras indicar que los agentes sociales en materia lingüística "han pedido que se concreten más las medidas" que se van a implantar, recordó que el pasado mes de marzo ya se abordó este tema en Comisión, y dijo que, cuando el Departamento de Educación traiga a la Cámara su propuesta de modelo, se podrá debatir sobre ella, pero no antes.

"¿A qué viene esta moción?", preguntó al PP, antes de pronunciarse en contra de su iniciativa y de interrogarles sobre si "quieren consensuar objetivos y mínimos, tal como busca el PNV", que desea "ampliar el consenso y lograr un acuerdo político amplio", en lugar de "entrar en luchas partidistas".

Isabel Celaá (PSE) aseguró que la propuesta del PP "merece el voto en contra por lo que esta formación 'regaló' a los socialistas cuando éstos trajeron a la Cámara una propuesta de trilingüismo experimental". Sin embargo informó de que no "les van a pagar con la misma moneda por pura coherencia", porque esta iniciativa "se parece mucho a la del PSE".

Asimismo, apostó por "aglutinar los tres modelos en uno único, flexible y múltiple", y dijo que esto "no es ir de lo bueno a lo malo, sino de lo que el propio PP considera malo, como el actual sistema, a algo mejor".

En este sentido, dijo que "el acuerdo debería estar garantizado", y anunció su abstención por no saber qué plantean los populares en su texto, en el que detallan "las premisas básicas" a tener en cuenta en una posible reforma.

La representante de EHAK, Itziar Basterrika, dijo que, por mucho que el PP traiga esta cuestión muchas veces al Parlamento vasco "no será más válido", y recordó que este mismo debate se produjo en 1995, 1999, 2000 y 2004, de la mano del PP y del PSE. Asimismo, se dirigió a los populares para decirles que "el sistema que tanto defienden no consigue que los alumnos conozcan los dos idiomas oficiales al concluir la escolarización obligatoria", y recordó que éste es el objetivo.

Tras asegurar que ella no tiene inconveniente en trabajar en las dos lenguas, destacó la importancia que tiene la llegada de inmigrantes a esta comunidad, y reclamó un sistema de inmersión para introducirles en el euskera, antes de criticar que normalmente se les encamina hacia los modelos A o B. "Y así no lo superaremos", apuntó, antes de anunciar su voto en contra.

A pesar de esto, manifestó que está de acuerdo con el PP en su deseo de lograr una sociedad plurilingüe, y le advirtió de que el euskera es una lengua oficial, "aunque no quiera aceptarlo". Por último, criticó que algunos esquemas que defiende esta formación "vienen de Madrid" y rechazó que "se supedite una lengua a otra en lugar de desarrollarlas en igualdad".

EA, ARALAR Y EB

La parlamentaria de EA, Onintza Lasa, consideró que la iniciativa del PP "tiene perspectiva de pasado y no de futuro, que es lo que busca el Gobierno vasco", y recordó que "este debate ya se ha producido", por lo que instó a "avanzar".

Además, indicó que "ya se llegó a un acuerdo sobre este tema en el Parlamento", pero que ahora el PP "vuelve dos años atrás", e informó de que "esta semana se han reunido en el extranjero con expertos educativos para dar respuesta a todo este tema".

"Es cuestión de tiempo, pero estamos trabajando", aseguró, para indicar que "la perspectiva de los modelos ya está superada y que ahora hay que hablar de un sistema único", y de apuntar que en 2005 ISEI hizo un estudio para ver cómo estaban las cosas, y se descubrió que "no se cumplían los objetivos, por lo que hay que cambiar el sistema" con el fin de lograr "una realidad plurilingüe, como hay en otros países".

Por último preguntó al PP "por qué quiere confrontar y poner una perspectiva negativa". Además, pidió que "no lance mensajes de miedo y que plantee ideas positivas".

El portavoz de EB, Antxon Karrera, también denunció que "el actual modelo está anticuado y no ha cumplido sus objetivos", e instó a "reformarlo para que los alumnos sean realmente bilingües". En este sentido, aseguró que "el nuevo modelo aunará los tres actuales, aunque sea algo difícil de lograr, y dará flexibilidad a los centros".

Además, dijo que "sí garantizará la libre opción de las familias, que podrán elegir la lengua vehicular", y acusó al PP de "no hablar de la adaptación de los modelos lingüísticos sino sobre los fantasmas y la criminalización del euskera", al denunciar "ataques nacionalistas y fundamentalismo".

En nombre de Aralar, Aintzane Ezenarro consideró que este debate "está hecho desde los prejuicios" y señaló que la propuesta del Gobierno vasco todavía no se conocer. Tras recordar al consejero de Educación que se había comprometido a que el texto estuviera sobre la mesa el pasado mes de junio, pidió al tripartito "que establezca una fecha para hacer un debate".

Por último, reclamó "un consenso" para lograr "un modelo único flexible que permita la autonomía de cada centro" y apuntó como la causa del posible retraso a la hora de presentar la propuesta "el miedo político a que haya diferencias entre los partidos". "No debe politizarse el tema y hay que buscar un consenso amplio", añadió.