Parlamento vasco rechaza tomar en consideración propuesta para evitar que las Cajas puedan conceder créditos a partidos

Actualizado: viernes, 19 mayo 2006 13:27

VITORIA, 19 May. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Parlamento vasco rechazó hoy tomar en consideración una proposición de ley del PP destinada a modificar la Ley de Cajas de Ahorros del País Vasco con el fin de que no puedan conceder créditos ni a partidos políticos ni a sindicatos.

La iniciativa recibió 49 votos en contra (tripartito, PSE-EE y Aralar, que no intervino en el debate), 15 votos a favor (PP) y una abstención, mientras que EHAK no estuvo presente ni en la votación, ni en el debate.

En la defensa de la propuesta, el parlamentario 'popular', Antonio Damborenea, advirtió de que "determinadas actuaciones de algunas Cajas de Ahorros perjudican a los ciudadanos vascos" y, tras asegurar que los Consejos de Administración de estas entidades están formadas por miembros de partidos políticos y sindicatos, abogó porque no se condonen los créditos a formaciones, como ya ha ocurrido en alguna ocasión.

En este sentido, consideró que estas actuaciones provocan desigualdades y, para evitarlo, apostó por prohibir a las cajas que puedan dar créditos. Asimismo, indicó que esta medida no afectará a la financiación de los partidos y "sí evitará una forma alegal e inmoral de financiación", como es la concesión de créditos.

Tanto los grupos que conforman el tripartito como el PSE se opusieron a esta iniciativa al considerar que afecta a la financiación de los partidos y que causaría discriminación. Los partidos del Gobierno vasco, por su parte, manifestaron también su criterio contrario a la propuesta del PP.

La parlamentaria del PNV Leire Corrales indicó que ataca al "elemento caracterizador" de las cajas, que es el de conceder créditos, y dijo que afecta tanto a la financiación de los partidos como a la libertad sindical, antes de advertir de que estas entidades deben tener en cuenta las "garantías" de aquellos a los que otorgan créditos.

La representante de EA, Nekane Altzelai, reiteró que esta modificación sí afecta a la financiación de los partidos, y añadió que ya existe transparencia en la gestión de estas entidades. Aseguró que ni los partidos ni los sindicatos nombran a los gestores de las cajas y advirtió de que con esta medida se "discriminaría" a las entidades vascas, porque estas formaciones podrían pedir créditos en otras comunidades.

Asimismo, indicó que, tras la propuesta del PP, se oculta "un interés más perverso", que es el de que los partidos o sindicatos abertzales no puedan recibir créditos con el fin de "obstaculizar su labor", y aseguró que en esta comunidad no se podrían dar casos como los ocurridos en otras, en referencia al "montillazo" de La Caixa, porque aquí hay "medios para evitarlo".

Oskar Matute (EB) manifestó que esta iniciativa "debilita" la labor social de las cajas y afecta a la ley de financiación de partidos, en el sentido de que dificulta la labor de estas entidades frente a la de las entidades privadas, que sí podrían conceder créditos.

Además, apuntó que la verdadera dimensión del problema son las condonaciones y las donaciones anónimas, y se refirió al debate sobre la ley de financiación de partidos que tendrá lugar en el mes de julio en el Congreso, del que dijo que será un buen lugar para estudiar la propuesta del PP.

La portavoz socialista Joana Madrigal calificó la proposición de "ocurrencia" de los 'populares', y advirtió de que con ella "se cuestionan las bases del sistema democrático", además de ser "discriminatoria".

Madrigal apreció en esta propuesta un "tufo rancio" y un interés partidista, y añadió que las únicas alternativas para combatir las condonaciones son "más transparencia, más participación, más democracia y fiscalización y control por parte del Banco de España".