LOGROÑO 20 Oct. (EUROPA PRESS) -
Los presidentes de los parlamentos regionales con poder legislativo de la Unión Europea (CALRE) aprobaron unánimemente la Declaración de Innsbruck, un texto que expresa su voluntad de que se refuerce el papel de las Asambleas Legislativas regionales como uno de los niveles más adecuados para superar la distancia producida entre los ciudadanos y la Unión Europea.
En este sentido, reclamaron mayor colaboración con el Parlamento Europeo y solicitan que se formalice un acuerdo de cooperación con el Congreso de Autoridades Regionales y Locales del Consejo de Europa, RegLeg y con el Comité de las Regiones.
La Declaración de Innsbruck señala que "la proximidad de los parlamentos regionales europeos a los ciudadanos presenta un valor incalculable; se trata, sobre todo, de la participación democrática de los ciudadanos en el proceso de unificación europeo".
Los máximos representantes de las Cámaras regionales de España -entre los que se encuentra el presidente del Parlamento de La Rioja, José Ignacio Ceniceros González-, Austria, Alemania, Bélgica, Italia, Portugal, Reino Unido e Islas Aland, debatieron las enmiendas a la Declaración de Innsbruck y han acordado una Declaración Institucional que aboga porque las instituciones europeas amplíen los procedimientos para la participación activa de las regiones europeas con poder legislativo.
Los miembros de la CALRE solicitan que en los procesos legislativos europeos se tengan en cuenta las aportaciones de los Parlamentos regionales por parte de los Parlamentos nacionales en los asuntos en los que tengan competencias.
Los presidentes de los Parlamentos también desean asumir un nuevo rol como "escuelas de democracia y desarrollo" y se han comprometido a fomentar valores y principios acordes con los Objetivos del Milenio de Naciones Unidas, un proyecto en el que está trabajando actualmente el Parlamento de La Rioja. Por último, han reclamado el derecho a interponer un recurso jurídico en las áreas de su responsabilidad ante el Tribunal Europeo de Justicia.