SANTIAGO DE COMPOSTELA, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha defendido, tras la decisión del Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo de anular la 'doctrina Parot', que los demócratas "tienen que acatar las leyes", pero ha advertido de que "no es razonable la tarifa plana para matar" y ha asegurado que "entiende" que su partido acuda a la manifestación convocada por asociaciones de víctimas del terrorismo para este domingo, aunque "en este momento" él no tiene previsto ir.
"Los demócratas respetamos las leyes, pero creo que hay mucho que hacer en el ámbito de las leyes y de la justicia porque no es razonable la tarifa plana para matar, no es razonable que se tenga la misma condena si se mata y asesina a una persona, que si se mata y asesina a 11", ha reflexionado Feijóo, al término de la reunión semanal del Consejo de la Xunta.
El presidente gallego ha subrayado que en España hay un Estado de Derecho en el que hay que "acatar" las leyes y las sentencias. "La Xunta no tiene más objetivo que hacerlo", ha enfatizado, antes de lamentar que sean los terroristas los que "burlan" la ley y "se benefician de su cumplimiento" por parte de los demócratas.
Así las cosas, ha matizado que, el cumplimiento de las leyes y el "respeto" a las decisiones judiciales no supone que él y los suyos "compartan" todas "las opiniones que emanan" de ellas. De hecho, ha manifestado que, a su entender, hay "mucho que hacer en el ámbito de las leyes y de la justicia".
Asimismo, tras remarcar que el tribunal "dictó" sentencia "en función de la legislación del momento" e insistir en que hay que "acatarla", se ha mostrado convencido de que "algo falla" en un sistema cuando "las víctimas son las únicas que cumplen la totalidad de las leyes". "Algunos las cumplen eternamente", ha apostillado.
"COMPRENSIÓN" DE LOS DEMÓCRATAS
En cualquier caso, se ha reafirmado en que "el compromiso de un demócrata es acatar las sentencias judiciales" y, en consecuencia, él "acata" la relativa a la 'doctrina Parot'.
Por último, preguntado acerca de si acudirá a la manifestación convocada para el domingo, ha asegurado que "en este momento" no lo tiene previsto, si bien ha asegurado "entender" que el PP la respalde y vaya porque las víctimas necesitan "más que nunca la comprensión de los gobiernos y de los demócratas".