Participantes en la búsqueda de Madeleine participan en Ferrol en un simulacro de búsqueda con perros de sepultados

Actualizado: sábado, 15 diciembre 2007 12:00


FERROL, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

Ferrol acoge este fin de semana la celebración de un simulacro de búsqueda de personas sepultadas entre escombros, organizado por la Asociación Gallega de Perros de Salvamento y en la que tomarán parte grupos participantes en las tareas de búsqueda de Madeleine MacCann, la niña de origen británico desaparecida en el sur de Portugal.

Por segundo año consecutivo, se desarrollará un simulacro con perros de rescate en el que se evaluará la efectividad del dispositivo y el grado de preparación, según las directrices que marca la dirección general de Protección Civil de España para equipos caninos.

La prueba se compone de tres apartados que se desarrollarán en Ferrol el sábado y el domingo en el campo de Tiro de Doniños, las instalaciones del Cuartel Sánchez Aguilera y el arenal de San Xurxo.

En la jornada de hoy tendrá lugar un simulacro de búsqueda de personas sepultadas entre escombros, en el polígono de tiro que se derribó de forma reciente. Por la tarde, los equipos se desplazarán hasta el Cuartel Sánchez Aguilera, para recrear el rescate de una víctima sepultada en un espacio confinado y con escasa visibilidad. El domingo, la playa de San Xurxo acogerá el rastreo de desaparecidos en grandes áreas.

Según explicó Aureliano Bacelo, portavoz del Cuerpo de Bomberos Municipal, los equipos dispondrán de un tiempo limitado para que los jueces puedan evaluar la capacidad de respuesta de los perros.

PARTICIPACIÓN INTERNACIONAL

Hasta Ferrol se desplazarán tres unidades de bomberos de la Comarca de O Salnés, un grupo de la ONG 'Salvamento, Ayuda y Rescate' de Madrid, y tres equipos de Protección Civil de Coín, en Málaga. Los Bomberos de Ferrol aportarán cuatro equipos.

También participarán cuatro unidades de la Brigada Autónoma de Rescate con Caes y ocho equipos del Grupo de Rescate de Caes Cascais, ambos grupos procedentes de Portugal, y participantes en las tareas de búsqueda de Madeleine, la niña de origen británico desaparecida en el sur del país.