BILBAO 1 Dic. (EUROPA PRESS) -
El II Congreso del Partido Demócrata Europeo, reunido en Roma, en la sede de La Margherita, volvió hoy a mostrar su decidido apoyo al proceso de pacificacion y normalizacion política de Euskadi. El presidente del EBB, Josu Jon Imaz, agradeció la posicion expresada por la Alianza de Liberales y Demócratas en el pleno del Parlamento Europeo del pasado 25 de octubre, sin cuyo apoyo no hubiera salido adelante la resolucion favorable al proceso de paz en Euskadi.
Imaz se mostró conocedor de "las dificultades de comprensión que un proceso de estas características suscita en algunos sectores de opinión europeos" y agradeció la volundad mostrada en todo momento por la dirección del PDE.
Este segundo Congreso del PDE reafirmó, asimismo, su "profunda vocación europeísta" e insistió en la necesidad de hacer llegar al conjunto de la ciudadanía europea el convenciemiento de que Europa es una realidad cercana y que en cuestiones tan candentes como la inmigración o la política medioambiental, sobrepasa las fronteras tradicionales de los Estados miembro y son ya, de hecho, que afectan al conjunto de Europa, y cuya solución únicamente puede ser abordada desde la propia Union Europea".
En este sentido, Josu Jon Imaz, en calidad de vicepresidente del PDE, aseguró que conflictos como los del Líbano, Oriente Medio o Irak, hubieran tenido probablemente otro desarrollo resolucion si "Europa hubiera contado con una extrategia propia, única y fuerte, en política exterior".
En el mismo sentido, el Congreso hizo suyos los valores que han caracterizado seculamente el ideal europeo como "el modelo económico-social que mejor ha sabido compaginar el desarrollo con la calidad de vida y el bienestar social".
Al respecto, el presidente del PDE, y lider de La Margherita, Francesco Rutelli, resumió los cinco ejes de actuacion que el Partido Demócrata Europeo se compromete a poner en práctica en su quehacer europeísta: Desarrollo de una política basada en valores y en la defensa de estos valores "con pasión y sin ambajes"; Atención a los retos diarios de la sociedad y esfuerzo en la capacidad de respuesta; Asunción de la diversidad y vocación de unión dentro de la manifiesta diversidad; Capacidad de compaginar el ideal con el pragmatismo y; Equilibrio entre lo local y lo global.
El acto de clausura del Congreso se formalizó con una mesa de debate abierta al público con el título 'Cincuenta años del Tratado de Roma: Exitos y desafíos de una Unión Europea cada vez mas fuerte', en el que participaron, entre otros, el expresidente de la Generalitat de Catalunya, Pascual Maragall y el primer ministro de la República de Italia y presidente de Honor del PDE, Romano Prodi.
Además de Josu Jon Imaz, la delegacion jeltzale estuvo compuesta por los burukides Josune Ariztondo y Gorka Agirre, los cargos electos Josu Ortuondo, Josu Erkoreka e Inaki Anasagasti, y el comisionado del lehendakari para Asuntos Exteriores, Jose María Muñoa.