El partido de Rosa Diez venderá bonos de préstamo personal para financiar su campaña electoral

Actualizado 13/12/2007 17:00:07 CET

El partido de Rosa Diez venderá bonos de préstamo personal para financiar su campaña electoral

Actualizado 13/12/2007 17:00:07 CET

MADRID, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

Unión, Progreso y Democracia (UPyD) recurrirá a la venta de bonos de préstamo personal por valor de 200, 500 y 1000 euros para financiar su campaña electoral de las próximas elecciones generales después de la negativa recibida por parte de las grandes entidades financieras para otorgarles los créditos solicitados, según criticó hoy la portavoz de la formación, Rosa Diez.

La previsión de UPyD es devolver el importe de estos bonos a los ciudadanos después de las elecciones del mes de marzo gracias a la financiación institucional que reciben los partidos con representación parlamentaria. Diez rechazó la posibilidad de que UPyD no consiga ningún escaño en el Congreso de los Diputados y no poder obtener así esta fuente de ingresos, aunque reconoció que se trata de una cuestión de confianza personal "que conlleva un determinado riesgo".

En rueda de prensa junto a Fernando Savater y Mikel Buesa, Rosa Diez denunció el tratamiento de "evidente desigualdad" recibido por parte de los bancos españoles negándoles los créditos solicitados y recordó las deudas de los demás partidos políticos con la banca, además de las grandes condonaciones realizadas a estas formaciones en los últimos años.

En este contexto, explicó que UPyD ha financiado su actividad hasta ahora gracias a las cuotas de los afiliados y pequeñas donaciones pero reconoció que el partido "no podía seguir de esta manera" y afrontar con estos recursos la campaña electoral. Por ello, decidieron poner en marcha este sistema de financiación de préstamo personal, al que esperan que respondan todos los ciudadanos "dispuestos a comprometerse y hacer suya la idea".

A TRAVÉS DE INTERNET Y UN TELÉFONO GRATUITO

Los bonos, de los que se realizará una primera emisión de tres millones de euros ampliable a cinco millones, se venderán en las oficinas del partido y a través de Internet y un teléfono gratuito. La propia Rosa Diez aseguró que ella llevará los talonarios "en el bolso" a todos los actos en los que participe. Además, el partido adquirió el compromiso de informar de la cuantía de los préstamos conseguidos y el estado de sus cuentas.

La ex eurodiputada socialista manifestó que espera "una respuesta muy positiva" de toda la gente que "creía urgente y necesario un nuevo partido para defender el Estado, la libertad y la igualdad". El filósofo Fernando Savater fue más allá y animó a comprar estos bonos incluso a ciudadanos que no simpaticen con las ideas de UPyD pero sí sean partidarios "de que se rompa el bipartidismo actual".

Savater reconoció que se trata de una situación "fastidiosa" pero defendió que es UPyD "una empresa lo suficientemente seria y asentada" como para confiar en ella. "Nosotros no podemos hacer favores a nadie, pero si pudiéramos tampoco los haríamos. Qué casualidad que nos denieguen los créditos", ironizó.

MERCADO OLIGOPÓLICO

Además, el ex presidente del Foro de Ermua Mikel Buesa definió el panorama político como "un mercado oligopólico con pocos participantes" en el que "los poderosos ponen barreras para la entrada de otros". Así, citó las barreras de las entidades financieras, los medios de comunicación y la de la regulación que, según criticó, establece que el dinero es "sólo para los que están dentro y no para los que están fuera".

Buesa adelantó además que el partido está pensando fórmulas para difundir su mensaje "en la calle" y evitar así los costes de grandes campañas publicitarias. "Vivimos en un país donde todavía no se prohíbe hablar en la calle", subrayó tras reiterar la necesidad de que "el mercado político deje de ser de unos pocos y puedan entrar otros".

Además, adelantó algunas de las propuestas económicas que incluirá su programa electoral. Entre ellas, destaca una modificación del impuesto sobre la renta que consistirá en volver al nivel impositivo de 2004. Según aseguró, "más de la mitad" de esta reforma fiscal podrá financiarse gracias a la revisión de los "privilegios" que, a su juicio, tienen las comunidades del País Vasco, Navarra, Galicia y Cataluña.

Por último, respecto a la emisión de debates electorales en televisión, Buesa recordó que las reglas no serán las mismas si se realizan en medios públicos o privados. Así, explicó que en caso de UPyD no tenga la oportunidad de participar podrá emitir a través de Internet montajes de los vídeos en los que se incluya su opinión.