Los partidos del Grupo Mixto de Congreso no dejarán a Calomarde y Rodríguez presentar mociones en el Debate de la Nación

Actualizado: jueves, 28 junio 2007 15:22

MADRID, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los cinco principales partidos que forman parte del Grupo Mixto del Congreso --Bloque Nacionalista Galego (BNG), Coalición Canaria (CC), Chunta Aragonesista (CHA), Eusko Alkartasuna (EA) y Nafarroa Bai (Na-Bai)-- han acordado no autorizar a Román Rodríguez, líder de Nueva Canarias y ex diputado de CC-NC, y a Joaquín Calomarde, que abandonó el PP en abril, la presentación de propuestas de resolución en el Debate sobre el estado de la Nación de la próxima semana .

Según se informó a Europa Press en fuentes de estos partidos, con esta decisión se pretende reservar las 12 mociones que le corresponden al Grupo Mixto a aquellos partidos que se presentaron a las elecciones de 2004, requisito que excluye a Nueva Canarias, escisión de CC que se estrenó ante el electorado en los comicios locales del pasado 27 de mayo, y al ex diputado del PP Joaquín Calomarde, que hoy no forma parte de ningún partido.

Lo que sí se acordó es permitir que Rodríguez y Calomarde intervengan en el Pleno del Congreso por un tiempo de cuatro minutos cada uno, dentro del turno reservado para el Grupo Mixto en la sesión del miércoles.

La decisión se tomó ayer en el curso de una reunión mantenida por los diputados del Grupo Mixto, una cita a la que asistió el diputado de Nueva Canarias pero no así el ex parlamentario del PP. Román Rodríguez, según los presentes, aceptó el resultado de la votación, aunque mostró su disconformidad.

CALOMARDE MANTIENE SU MOCIÓN SOBRE ETA.

Calomarde, que ayer anunció su intención de presentar hasta dos propuestas de resolución, la primera de ellas sobre política antiterrorista, indicó hoy a Europa Press que, al margen de la decisión adoptada por sus compañeros de grupo, mantiene la voluntad de registrar sus mociones alegando que le asisten sus derechos como diputado y que nadie puede impedirlo.

La disolución del grupo parlamentario de CC-NC, motivada por la marcha de Román Rodríguez, está empezando a provocar problemas de funcionamiento en la Cámara. Todo apunta a que esta polémica de las resoluciones del Debate sobre el estado de la Nación acabará en recursos en la Mesa del Congreso, pero también está pendiente la reducción de las comisiones por la desaparición del puesto de CC-NC, un tema que el PSOE ve muy bien, ya que es un voto menos de la oposición, pero que ya ha provocado la protesta de CiU.