Pasan a disposición judicial los tres patrones del cayuco que llegó al puerto de Tazacorte

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 29 octubre 2007 17:58

Santa Cruz de Tenerife 29 Oct. (EP/IP) -

El Grupo II de la Unidad Contra Las Redes de Inmigración y Falsificación Documental (U.C.R.I.F.) de la Brigada Provincial de Extranjería y Documentación de la Comisaría de Santa Cruz de Tenerife, en cooperación con la comandancia de la Guardia Civil de Santa Cruz de Tenerife y el Grupo Operativo de Extranjeros de Santa Cruz de la Palma, ha detenido a los tres miembros del cayuco que arribó a La Palma el pasado 16 de octubre.

Por este motivo, han ingresado en prisión de A. B, nacional de Gambia y de 21 años de edad, así como C. M. de 19 años de nacionalidad senegalesa y O. F. de 39 años de nacionalidad gambiana.

Al rededor de las 06.00 horas del día 16 de octubre, llega remolcada por el barco pesquero "Carmen María", un cayuco con 161 inmigrantes a bordo, todos ellos de origen subsahariano. La embarcación de unos 20 metros de eslora estaba propulsada por un motor de 40 c.v y direccionada por dos timones tipo caña situados en la popa de la embarcación.

La Guardia Civil, una vez fueron desembarcados los inmigrantes en el puerto de Tazacorte, procedieron a la detención de tres de ellos cuando determinaron que los mismos pudieran ser los encargados de patronear la embarcación, acto seguido y tras la práctica de las diligencias pertinentes, estas, fueron traspasadas a los funcionarios de la Unidad Contra las Redes de Inmigración y Falsedades Documentales, adscritos a la Brigada Provincial de Extranjería y Documentación de Santa Cruz de Tenerife quienes tras diligencias practicadas, pusieron a disposición de la Magistrado Juez de la Palma a los tres detenidos.

Las investigaciones apreciaron indicios racionales de que los mismos se encargaban de patronear la embarcación, por lo que pudieran haber incurrido en un delito Contra los Derechos de los Ciudadanos Extranjeros al introducir en territorio nacional de forma ilegal a 158 personas, nacionales de terceros países. Así mismo, se determinó la ruta seguida por la embarcación, la cual había partido días antes desde las costas africanas.

Como resultado de esta colaboración se determinó el ingreso en prisión provisional de uno de los tres detenidos.

El resto de los inmigrantes, fueron detenidos por miembros del Grupo Operativo de Extranjeros de Santa Cruz de La Palma por Infracción de la Ley de Extranjería quienes incoaron los correspondientes expedientes de Devolución, decretándose el Internamiento de los 160 inmigrantes ilegales en el Centro de Internamiento no penitenciario del Matorral, en Las Palmas de Gran Canaria, a la espera de materializar la devolución de los mismos a sus respectivos países de origen.

Contenido patrocinado