Pastor cree que el PNV ha hecho con Jauregi "lo único que podía hacer" para no "arrastrar al partido en su caída"

Actualizado: sábado, 3 marzo 2007 18:07

LEIOA (BIZKAIA), 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Bizkaia, José Antonio Pastor, cree que el PNV ha hecho con el ex candidato a ocupar la presidencia de la Diputación Foral de Gipuzkoa, Jon Jauregi, "lo único que podía hacer" para no "arrastrar al partido en su caída".

A juicio de Pastor, de forma previa a la renuncia de Jauregi, lo que se ha "escenificado" en la formación 'jeltzale' es una "fortísima división interna" que no sólo se produce entre las drecciones guipuzcoana y vizcaína, sino "dentro de la propia Gipuzkoa".

"Y no me voy a detener mucho en hablar de los problemas internos de cada partido, porque, en ese tema, hay que dejar a cada uno que resuelva sus problemas, pero es evidente que la situación fiscal tan preocupante de Jauregi ha destapado la caja de los truenos", manifestó a Europa Press.

En opinión del portavoz parlamentario del PSE-EE, la decisión de Jauregi de renunciar a la candidatura ha tratado "de evitar" que se continúe la investigación "sobre la situación fiscal".

Pastor cree que la reflexión de que "cualquier ciudadano tiene derecho a la intimidad está muy bien", pero "no es cierta", porque Jon Jauregi "no es un ciudadano cualquiera" porque era la persona "que aspiraba a dirigir la Diputación foral de Gipuzkoa". "Que -indicó- como todo el mundo sabe, es la que gestiona los impuestos, lleva a Hacienda y los temas de vivienda".

Por esta causa, estimó que "quien aspira a dirigir esa institución esté bajo sospecha por fraude a Hacienda o por no aclarar muy bien su patrimonio inmobiliario, no es precisamente algo que se le achaque a un ciudadano cualquiera, sino a una persona que aspirar a dirigir la institución".

"Han hecho lo único que podían hacer si no querían arrastrar al PNV en la caída, que es renunciar y poner a otro candidato desconocido en cuanto a su papel institucional. Espero que, como mínimo, reúna todas las condiciones de transparencia que a cualquier candidato público se le debe exigir", concluyó.