Pastor (PSE) dice que el TSJPV "obvia" al fiscal, a Garzón y al Supremo y "parece" que da más importancia al Foro Ermua

Actualizado: sábado, 30 junio 2007 14:34

Recuerda que "no ha habido ningún mandato judicial previo que desautorizara la reunión" por lo que "no ha habido desobediencia"

BILBAO, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz parlamentario del PSE-EE, José Antonio Pastor, aseguró hoy que la decisión del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) de convertir en procedimiento abreviado el caso que se sigue contra los dirigentes socialistas Patxi López y Rodolfo Ares por su reunión con responsables de Batasuna "obvia" la petición de archivo por parte del fiscal y las anteriores resoluciones del juez Baltasar Garzón y del Tribunal Supremo. En cambio, añadió, "parece" que da más importancia a los planteamientos de la acusación que realizan Foro Ermua y Dignidad y Justicia.

En declaraciones a Europa Press, Pastor recordó que "no ha habido ningún mandato judicial previo que desautorizara la reunión" que mantuvieron López y Ares con Arnaldo Otegi, Rufi Etxeberria y Olatz Dañobeitia el verano pasado, por lo que "no ha habido delito de desobediencia".

El portavoz socialista explicó que la decisión del TSJPV "obvia absolutamente" la resolución del Tribunal Supremo que establecía que "no había indicios de delito" en la autorización de la reunión de López y Ares, así como también "obvia absolutamente" la petición de archivo del caso por parte del fiscal y, por último, "se obvia y además no aparece ni siquiera en la resolución" que el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón autorizó "expresamente" la celebración del encuentro, "previamente a la celebración del mismo".

"CURIOSO Y PINTORESCO"

Pastor reiteró que es "una circunstancia cuando menos curiosa y un tanto pintoresca" que se "desoigan" estas decisiones judiciales para "dar pábulo a todas las afirmaciones de las acusaciones" que representan a Foro Ermua y a Dignidad y Justicia.

"Aún se va más allá, se establece que el delito de desobediencia lo puede establecer porque las acusaciones ya dijeron en su día que esa reunión no se debía celebrar. Se les da (a Foro Ermua y a Dignidad y Justicia) un poco menos que un carácter de aparato del Estado", añadió.

Conforme a estas circunstancias, Pastor anunció que el caso "va a terminar en nada, en un absoluto ridículo" de los jueces que lo están dirigiendo porque, "desde luego, no va a ser la página más brillante de la historia judicial de este tribunal".

El portavoz socialista aseguró que, frente a las acusaciones, tanto López como Ares tienen "la conciencia tranquila y la absoluta convicción" de que no han cometido delito alguno, por lo que el caso finalizará "igual que el juicio del 'caso Bono', con una desautorización expresa de las actuaciones" judiciales.

En este sentido, dijo que respetarán los procedimientos, y recurrirán a los procedimientos judiciales que les correspondan para realizar su defensa. "La Justicia pondrá a cada cual en su sitio", añadió.

"PARECE QUE BUSCAN LA FOTO"

Por otro lado, consideró que el PP, cuando formalizó la denuncia contra el Partido Socialista por la citada reunión en la que participaron López y Ares, "parece que sí que estaba buscando" la foto de los dirigente socialistas sentados en el banquillo de los acusados.

A su juicio, esta afirmación explicaría por qué el PP no realizó denuncia alguna tras la reunión del lehendakari, Juan José Ibarretxe, con representantes de la izquierda abertzale. "Probablemente se debe a esa especie de política agresiva y cainita del PP contra todo lo que no es su ideario político", señaló.

"Pero, en cualquier caso, se busque lo que se busque, se pretenda lo que se pretenda, no voy a hacer juicios de intenciones. Es evidente que no tiene recorrido judicial alguno. Se podrá alargar unos meses pero terminará en lo que el sentido común establece: si no ha habido ningún mandato judicial previo que desautorizara la reunión, no ha habido desobediencia alguna, no tiene recorrido judicial por más que algunos se empeñen en alargar el procedimiento, no es más que fuegos de artificio que terminarán en pólvora mojada", incidió.

El TSJPV dictó ayer un auto de transformación de diligencias previas en procedimiento abreviado en el conocido como 'caso Ibarretxe', lo que puede suponer el paso previo a la apertura de juicio oral contra el lehendakari, los dirigentes del PSE-EE Patxi López y Rodolfo Ares así como contra los representantes de Batasuna que mantuvieron reuniones con ellos.

En el auto, el juez instructor, Roberto Sáiz, considera que hay indicios de que los hechos podrían ser constitutivos de delito de desobediencia tipificado en el artículo 556 del Código Penal y da un plazo de 10 días a las partes para que formulen sus escritos de acusación o, en su caso, pidan el sobreseimiento de la causa.