La patronal Pimec pide a Zapatero que despliegue "con rapidez" el Estatut y al PP que deje de "atacar" a Cataluña

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 9 abril 2007 14:07

BARCELONA 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Pimec, Josep González, exigió hoy al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que despliegue "con responsabilidad y rapidez" el Estatut, a la vez que reclamó al PP que deje de "atacar" a Cataluña y "apoye" al Ejecutivo.

En una entrevista concedida a Europa Press, González lamentó que Zapatero "no cumpliera" con su promesa de acatar el texto estatutario aprobado por el Parlament, y que éste sufriera "recortes y boicots" en su trámite en las Cortes.

González repartió culpas tanto a PP como PSOE y consideró que ambas formaciones "deben cambiar un poco" su discurso hacia Cataluña para reorientar la "imagen" que tienen los catalanes de que desde el resto de España "no se apoya" a la comunidad.

Sobre el PP, consideró que sus líderes "ahora confunden oposición con cuestiones de Estado", en referencia al recurso contra ante el Tribunal Constitucional (TC) contra el Estatut, y lo atribuyó a la falta de experiencia política. "No sé si son demasiado jóvenes políticamente hablando", dijo.

EN ALERTA CONTRA EL TC.

El líder de la mayor patronal de pymes de Cataluña afirmó que si el Estatut es recortado por parte del TC "debería tomarse alguna decisión" y consideró especialmente grave que se tumbaran aquellos aspectos que garantizan mayores niveles de inversión en infraestructuras en Cataluña en los próximos siete años.

González consideró que no es responsable hablar de una Cataluña "unida al resto de España" y a la vez negar el despliegue estatutario o mayores inversiones en infraestructuras, sin tener en cuenta la importancia económica y social de la región.

En este sentido, consideró prioritario que la comunidad recupere los niveles de inversión perdidos en años anteriores, situación de la que culpó a la "pobreza presupuestaria" del Gobierno central y a los reiterados "incumplimientos".

EL TRIPARTITO, EN LA DIRECCIÓN CORRECTA.

González consideró que el presidente de la Generalitat, José Montilla, ha cogido el "testigo" de las demandas de los empresarios expresadas en el acto del IESE del pasado 22 de marzo, en el que de forma masiva se reclamó un nuevo modelo de gestión de El Prat.

Y, por el contrario, lamentó que Zapatero no hiciera "una declaración clara" de que Cataluña participe en la gestión de El Prat en su visita reciente a las instalaciones aeroportuarias.

Según González, que fue uno de los impulsores del acto del IESE en favor de un aeropuerto descentralizado y con vuelos transoceánicos, el acto del Iese fue un acto de "sensatez ('seny') y de no crispación", y apeló a que haya "una continuidad".

Así, insistió en reclamar un "despertar responsable" de la sociedad civil catalana y a trabajar "conjuntamente con los políticos, siendo más participativo y no dejando de votar", en referencia a la elevada abstención de las últimas citas.

HAY "APATÍA, TRISTEZA Y DESCONCIERTO".

González alertó de la "apatía, tristeza y desconcierto" en la que a su juicio vive inmersa la sociedad catalana y puso como ejemplo el elevada abstención en las pasadas elecciones autonómicas y en el Estatut.

A su juicio, la solución pasaría porque los responsables de la sociedad civil, no sólo los empresarios, "expresen en público lo que dicen en privado". Según González, el problema de Cataluña es que "se habla mucho en privado y poco en público".

Contenido patrocinado