Patronal Vizcaya dice que cuando Ibarretxe se reunió con Batasuna había una esperanza, pero que ahora debe ser prudente

Actualizado: martes, 30 enero 2007 12:14

BILBAO, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Confederación Empresarial de Vizcaya, CEBEK, José María Vázquez Eguskiza, quien acudió ayer a la manifestación de ayer en Bilbao bajo el lema "En defensa de nuestras instituciones", afirmó que en la fecha en que se produjo la reunión entre el lehendakari, Juan José Ibarretxe, y dirigentes de Batasuna "venía una esperanza importante al pueblo vasco". Añadió que si en el momento actual el lehendakari, Juan José Ibarretxe, se reúne con Batasuna "tendría que tomar algún tipo de prudencia".

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Vázquez Eguskiza dijo que, "sin poner en duda la necesidad de una independencia absoluta del Poder Judicial ni la buena voluntad de los jueces, que tienen una tarea muy complicada y muy difícil", hay que recordar "que en la fecha en la que se produce la reunión del lehendakari con gente de Batasuna, venía una esperanza importante al pueblo vasco".

En su opinión, en el momento en que se produjo la reunión entre Ibarretxe y los dirigentes de Batasuna "lo que la ciudadanía interpretaba es que se debieran hacer todos los esfuerzos posibles en pos de la consecución de la paz definitiva".

Según afirmó, "ese gesto del lehendakari nos pareció que, indudablemente, tendía a ir empezando a visualizar componentes de un proceso de paz". "Sin poner en duda ni las instituciones ni la independencia de los jueces, no cabe duda de que para un ciudadano vasco ver a su lehendakari sometido a algo que quizá técnicamente pueda tener una razón de ser pero, sin embargo, sabiendo cuál es el fin último de aquella reunión, es difícilmente comprensible", manifestó.

Además, el presidente de CEBEK consideró que "conviene un poco ponerse en otro lado" y afirmó que lo que le hubiera parecido "lamentable" es una manifestación ayer "para defender a un presidente corrupto".

Por otro lado, consideró que el diálogo es "un elemento fundamental" y añadió que "el diálogo tendente a la paz tiene que ser desde la paz y la ausencia total de violencia".

Asimismo, afirmó que "la ausencia total de violencia es la primera condición fundamental" y agregó que, "a partir de ahí, cualquier acción democrática de diálogo nos parece bien, pero no se puede ir hacia la paz desde la no paz".

En cuanto a la ruptura del alto el fuego, aseguró que los empresarios están "decepcionados por haber perdido una oportunidad y extremadamente preocupados". En ese sentido, dijo que "no estaría nada mal que la sociedad en su conjunto estuviera preocupada".