Patxi López defiende "la unidad y permanencia en un mismo Estado Común Compartido" que respete "las singularidades"

Aboga por "el derecho de libertad de identidad" y que ésta no sea una cuestión que se pueda votar en los parlamentos

Patxi López tras pronunciar una conferencia en El Escorial
EUROPA PRESS
Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 17 julio 2013 21:39

BILBAO, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSE-EE, Patxi López, ha defendido "la unidad y permanencia en un mismo Estado Común Compartido" que respete "las singularidades". Además, ha abogado también por "el derecho de libertad de identidad" y que ésta no sea una cuestión que se pueda votar en los parlamentos.

Durante su intervención en la conferencia pronunciada este miércoles en los cursos de verano de la UCM sobre la reforma federal, titulada "El Estado de los ciudadanos", López se ha referido al "debate público" existente en la actualidad sobre tres propuestas: "la secesionista de los nacionalistas, la propuesta de restauración neocentralista, y la propuesta socialista para la reforma y mejora del Estado de las Autonomías en un sentido federal".

En este sentido, ha destacado que el modelo territorial del PSOE de "mejora del existente" para resolver "los problemas que se han ido detectando en estos años de desarrollo de las autonomías", está basado "en la igualdad y la solidaridad y también da una respuesta razonable a las tensiones territoriales e identitarias".

Tras aclarar que no se trata de "una respuesta defensiva frente al nacionalismo, sino una oferta de convivencia para todos", ha señalado que su planteamiento busca que todos se sientan "razonablemente cómodos y no expulsa a nadie, no deja a nadie fuera".

A su juicio, el desarrollo autonómico de Estado español "es la historia de un éxito, que ha permitido dar un enorme salto hacia la igualdad y la modernidad" de todos sus territorios, "muchos de ellos marginados y olvidados por la anterior etapa de la dictadura".

El líder del PSE-EE ha destacado que, en la actualidad, existen "algunas posiciones que, propugnando la superación del modelo, encierran una actitud revisionista interesada acerca del pasado, incluso del más inmediato", con el fin de "pedir prácticamente el desmantelamiento del Estado de las Autonomías" en el caso de unos, y la secesión, en el de otros. "Los socialistas nos oponemos tanto a los recentralizadores como a los secesionistas", ha aseverado.

En este sentido, ha apuntado que el federalismo supone "la suma, la colaboración y la corresponsabilidad de las partes". Además, ha subrayado que "el desarrollo del modelo territorial en España a partir de la Constitución de 1978 se vincula en buena parte a responder a la exigencia de reconocimiento de la singularidad y a la demanda de autogobierno de las llamadas Comunidades históricas".

"Esa exigencia y esa demanda siguen presentes, y cualquier reforma del modelo territorial debe seguir contemplándolas y respondiendo a sus particularidades", ha añadido.

Para Patxi López, es necesario "corregir errores y carencias", como el de "un sistema de reparto competencial confuso y conflictivo que hace que los recursos ante el Tribunal Constitucional por invasión de competencias sean una práctica habitual".

En su opinión, otras carencias son "la ausencia de una verdadera Cámara Territorial", ya que el Senado actual "no cumple" o la existencia de "un modelo de financiación inacabado e insatisfactorio, o una insuficiente colaboración institucional entre las Comunidades y el Estado, carente de mecanismos que permitan a las partes formar parte del todo".

PRINCIPIOS GENERALES

Por ello, plantea "tres principios generales" a la hora de definir el modelo territorial, como son "la defensa de la unidad y permanencia en un mismo Estado Común Compartido, que respeta sus singularidades; la lucha contra la desigualdad territorial y ciudadana; y la defensa del derecho de libertad de identidad y del autogobierno como sistema de la gestión de la propia diversidad".

Además, ha criticado que, en la actualidad, "la propuesta federal esté siendo utilizada de forma fraudulenta, haciendo creer que es una forma de debilitar más el Estado Común y dar más poder a las partes".

"La federación no se hace para dividir, sino para unir partes diferentes", ha añadido.

Patxi López ha afirmado que su propuesta no es "una reivindicación de viejos nacionalismos españolistas" porque "no se trata de imponer una comunidad de identidad común y homogénea a todos los españoles" porque "no es lo mismo defender la unidad del Estado Común Compartido que defender la identidad común".

El dirigente socialista ha señalado que el PSE-EE "estará siempre enfrente de quien quiera provocar la ruptura", y ha asegurado que, en el momento en el que, "calculadora en mano", se ponen a "a ver quién paga más y quién menos", se olvida "la necesaria solidaridad que debe presidir la política", para entregarse "con las manos atadas a la derecha y a los secesionistas".

"LIBERTAD DE IDENTIDAD"

López ha apostado por "la defensa del derecho a la libertad de identidad y el autogobierno como sistema de gestión de la propia diversidad" y ha criticado que, "desde que en el Siglo XIX, los nacionalismos definieran la nación como comunidad de identidad y no como el conjunto de ciudadanos y ciudadanas que la forman, el Estado, prácticamente, ha asumido la tarea de defender una sola identidad".

A su juicio, "la identidad nacional única es una identidad inventada, construida con trozos de mitos" y ha considerado que "lo grave es que esa concepción de la nación imposibilita de forma radical la convivencia de identidades diferentes en igualdad".

"Nuestros nacionalismos pretenden hacernos creer que Euskadi tiene 'su identidad', y Cataluña otro tanto. Yo creo que hay tantas identidades como personas", ha añadido.

Por ello, cree posible la convivencia simultáneas de identidades colectivas diferentes y ha reprochado que "los nacionalismos, con su construcción nacional, pretenden poner a trabajar al Estado para uniformar la identidad colectiva: tanto los nacionalistas secesionistas como los nacionalistas centralistas".

De esta forma, ha abogado por "el derecho a la libertad de identidad", que "es una opción personal que el Estado debe garantizar". "Por eso, planteo que la identidad debe estar en el ámbito de las cuestiones no votables por los parlamentos", ha indicado.

En este sentido, ha dicho que "esta función de garantizar la libertad identidad de cada uno debe ser un objetivo primordial del autogobierno en las Comunidades Autónomas en las que hay movimientos nacionalistas".

El secretario general de los socialistas vascos ha apuntado que "la propia sociedad vasca o la catalana son más plurales y tienen mayor diversidad identitaria que la diversidad que existe en el conjunto de España".

"La pretensión nacionalista de construcción nacional o de secesión es incompatible con una democracia de sociedades abiertas como la que defendemos, porque siempre margina a una parte de la ciudadanía", ha indicado.

De esta forma, ha lamentado que los nacionalistas quieran el autogobierno como "herramienta de poder para reducir la influencia y la capacidad de decisión del Estado Común".

Patxi López ha defendido "la necesidad" de reforma de la Constitución para adaptarla entramado institucional que se pretende porque "es hora de plantear la reforma constitucional en España, para resolver los problemas que han surgido desde que entró en vigor, para avanzar en elementos institucionales que no se pudieron poner en marcha en el 78, porque había una prioridad fundamental que era consolidar la democracia".

Contenido patrocinado