Patxi López dice que sus reuniones con dirigentes abertzales tenían el "aval" de la justicia y que existen "dos raseros"

Actualizado: miércoles, 15 octubre 2008 15:23

Afirma que apoyarán los presupuestos vascos porque en época de crisis "hay que arrimar el hombro"

MADRID, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSE-EE, Patxi López, destacó hoy que el juicio que tiene pendiente por las reuniones que mantuvo con dirigentes de la izquierda abertzale durante el proceso de paz en la anterior legislatura no le parece "justo" y que tiene la conciencia "absolutamente tranquila". De este modo, recordó que tenía el "aval de la justicia" y el "objetivo" que tiene "cualquiera que se dedique a la política", avanzar en el "camino hacia la paz" para que "quien vive de espaldas al sistema democrático se integre"

En declaraciones a TVE recogidas por Europa Press, el socialista señaló que en nuestro país existen "dos raseros de medir", ya que actualmente sólo permanece la acusación popular, de las asociaciones de víctimas Foro de Ermua y Dignidad y Justicia, y que otros casos en los que sólo existía esta acusación fueron desestimados. También incidió en que nació con un "impulso político", por iniciativa del PP, y que se debía haber "sustanciado en el debate político".

Por otro lado, Patxi López mostró su disposición a "negociar" y "pactar" los presupuestos vascos con el PNV, independientemente de la posición de este partido respecto a los PGE (Presupuestos Generales del Estado). Así, señaló que este apoyo "también es la labor de la oposición", más en tiempos de crisis, que "es cuando hay que arrimar el hombro". "No podemos permitir que el dinero que existe en el País Vasco, un remanente de casi 3000 millones de euros, se queden en una caja cuando se necesita para invertir en infraestructuras, empleo, facilidades a las empresas y políticas sociales", recalcó.

En este sentido, destacó que la "segunda fase de la crisis", en la que "nos encontramos ahora", es la que más está afectando al País Vasco, con un "descenso importantísimo de la demanda interna" que ya están "notando" las empresas vascas. Así, explicó que "hay que dinamizar" la economía y evitar que "los efectos de la crisis los paguen los de siempre".

REUNIÓN ENTRE ZAPATERO Y RAJOY

El socialista vasco valoró positivamente la reunión que mantuvieron ayer el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder de la oposición, Mariano Rajoy, tildando el acuerdo entre ambos de "-buena noticia", al "trasladar tranquilidad a la ciudadanía" en esta "crisis de confianza". También defendió el paquete de medidas puesto en marcha por el Ejecutivo y pactado por los países europeos, "inyectando dinero para que el destinatario final sean las empresas y las familias".

"Un gobierno socialista no va a inyectar dinero al sistema financiero para que los banqueros sigan ganando. El objetivo es otro, que ese dinero circule y sirva que se genere empleo y que los ciudadanos puedan seguir pidiendo préstamos", explicó.

ELECCIONES VASCAS

Respecto a las próximas elecciones autonómicas en el País Vasco, que se celebrarán en el mes de marzo, Patxi López afirmó que se ve como lehendakari, ya que una "mayoría" de vascos está "bastante harta" de la "confrontación permanente" que Ibarretxe crea. De esta forma, destacó que mientras que el líder del PNV "se ha dedicado durante diez años a proponer planes y proyectos que crean división", el PSE busca un "proyecto de país compartido" para hacer un "Euskadi entre todos y no unos contra otros".

De este modo, se mostró "convencido" de que su partido "va a sacar más votos" que la coalición PNV-EA, ya que "existe una tendencia desde el año 2003" por la que el PSE "va creciendo" y el resto de partidos "decreciendo". Así, señaló que "en PNV no suscita ninguna adhesión ni en sus propias filas" y que Ibarretxe "ha alardeado" siempre de su "palabra de vasco", que "incumple permanentemente", en referencia a la promesa del lehendakari de celebrar una consulta o unas elecciones el próximo 25 de octubre. "No va a haber ni una cosa ni la otra", recalcó