Patxi López insiste en "alejarse" de la estrategia "despreciable" de PP que busca "la bronca"

Europa Press Nacional
Actualizado: domingo, 18 febrero 2007 13:45

VITORIA, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSE-EE, Patxi López, insistió hoy en "alejarse radicalmente" de la estrategia "despreciable" del PP que busca "la bronca permanente" y emplazó también a abandonar "los debates identitarios", en referencia al Gabinete Ibarretxe.

Durante su intervención en la Conferencia Municipal y Foral 2007 que se celebra en Vitoria, López destacó que "la prioridad absoluta" de los socialistas vascos es "buscar la paz" y no "el enfrentamiento por el enfrentamiento".

En este sentido, acusó, de nuevo, al PP de utilizar, "en exclusiva, la mentira, la descalificación y la calumnia", y recordó que "no todo es legítimo en política". "Quiero alejarme radicalmente de aquellos que entienden la política como un mero instrumento para llegar al poder, en el que todo vale", aseguró.

Por ello, reiteró que, "en ese camino", van a dejar "solos" a los populares, en referencia a la decisión del PSE-EE de no intervenir en los debates parlamentarios que propicie el PP referentes a materia antiterrorista.

"No vamos a participar de una estrategia despreciable que alimenta los extremos y busca la bronca permanente. Porque no estamos dispuestos a jugar al emponzoñamiento de la política, ni a buscar el enfrentamiento con asuntos que, en todo caso, necesitan de la unidad de los demócratas para no beneficiar a los terroristas", añadió.

El líder del PSE-EE reivindicó "la política noble", que se desarrolle mediante la utilización de "la palabra, el diálogo y la razón". Además, subrayó que su partido pretende "pasar la página de los debates monotemáticos y estériles, que sólo buscan la división y el enfrentamiento, que nos estancan como país".

De esta forma, se comprometió a dedicarse "a la construcción cívica y social de Euskadi" porque "es posible construir una Euskadi de ciudadanos libres" y lograr "una Euskadi entre todos y no contra todos".

"DEBATES IDENTITARIOS"

No obstante, advirtió de que, "para eso, hay que abandonar los debates identitarios que dividen, discriminan y disgregan, para poner el acento en la ciudadanía que une e integra". Por ello, ofreció a la sociedad vasca "un país construido con derechos y libertades, con diálogo y acuerdo que sirvan para convivir e integrar".

"Esta es la apuesta que nos llevará en mayo a los ayuntamientos y diputaciones, y dentro de dos años a Ajuria Enea", señaló, para destacar que los socialistas son "la única alternativa real y posible al nacionalismo".

"Una alternativa que tiene como objetivo tener un lehendakari socialista en Ajuria Enea. Ni renunciamos ni vamos a renunciar porque el país lo merece y lo necesita. Si sumamos fuerzas, lo haremos posible", dijo. En esta línea, recordó que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "ha sido capaz de provocar un cambio de verdad en nuestro país".

MUNICIPALES Y FORALES

Patxi López destacó que el PSE-EE ha sido capaz de "hacer más listas que nunca" de cara a los próximos comicios municipales y forales, y sin precisar, en esta ocasión, de "la ayuda de nadie".

"Hemos hecho nuestras listas sólo con socialistas vascos, lo que da muestra de la fortaleza creciente de nuestro partidos; un partido más unido que nunca, más sólido que nunca y con más proyección que nunca. Hoy somos la envidia de otros que no pueden decir lo mismo porque se consumen en peleas internas", añadió.

Además, aseguró que el PSE-EE pretende hacer de los municipios "ámbitos de paz y libertad que combaten con firmeza, la intolerancia y cualquier intento de convertirlos en laboratorios de radicalismo y desestabilización".

En esta línea, apostó por "seguir luchando", también desde los consistorios, "contra el terrorismo desde la unidad democrática, con el fin de acabar con la violencia". "Porque nuestra prioridad es y será siempre, en cualquier ámbito y en cualquier institución en la que estemos, la búsqueda de la paz", agregó.

Tras señalar que los socialistas lo han hecho "bien" en esta Conferencia Municipal y Foral porque han "debatido de ideas y de propuestas para la sociedad vasca" y no le han dedicado "ni un minuto a las soflamas panfletarias de nuestros adversarios políticos, subrayó que en el encuentro del PSE-EE no ha habido "nada de insultos nada de mentiras, nada de descalificaciones artificiales contra el adversario".

"Nuestro objetivo no es buscar la bronca y el enfrentamiento por el enfrentamiento. Lo nuestro es resolver problemas y no crearlos", aseveró.

En esta línea, manifestó que "ser socialista vasco es mucho más que tener unas ideas, es una forma de ser y de vivir, es una forma de entender el mundo, es asumir un compromiso con los demás por encima de nuestras conveniencias personales, es defender los valores que dignifican la condición humana, la libertad, la solidaridad, la igualdad y la justicia social".

"La identidad o la pertenencia nos importan porque cada uno tenemos la nuestra y estamos muy orgullosos de ella, pero no son nuestro referente fundamental porque, en demasiadas ocasiones, hay quien las utiliza para dividirnos y enfrentarnos. Y nosotros buscamos la integración y la convivencia", insistió.

A su juicio, "ser socialista vasco, es un compromiso, es entrega, es coraje cívico para enfrentarse a las situaciones más adversas: a la amenaza, al ataque de la violencia, a la perdida de libertad personal y dedicarse a los demás", pero también es "tener raíces, integrarse y amar a Euskadi para proyectarse al mundo". "No nos miramos al ombligo, miramos al horizonte porque es la única forma de avanzar".

El líder de los socialistas vascos abogó por "no buscar la diferencia, sino la igualdad", por no "dividir, sino sumar", por no excluir, "sino integrar" y por no "despreciar, sino respetar".

"Ser socialista vasco hoy es buscar la Paz como prioridad absoluta, como expresión básica del derecho de ciudadanía y principio fundamental de convivencia. Es apoyar a las víctimas del terrorismo de manera permanente y en todos los ámbitos. Es defender valores éticos y democráticos para combatir y deslegitimar los comportamientos totalitarios y de apoyo a la violencia que se siguen dando en una parte minoritaria de nuestra sociedad", apuntó.

Además, reivindicó la defensa "del Estado de Derecho, la legalidad y las instituciones" como "elementos básicos de democracia y de la voluntad democrática de la ciudadanía".

También agradeció a todos los cargos institucionales socialistas en la jornada de hoy, en la que dan "el pistoletazo de salida para la próxima campaña electoral", que se hayan "dejado la piel" en el desarrollo de su labor pese a haber "sufrido amenazas y agresiones".

"Estoy profundamente orgulloso de esos concejales que están solos en sus municipios. En Gernika, en Azpeitia, en Atxondo, en Salvatierra, en Urduliz, en Orio, en Labastida, en tantos y tantos sitios. Se merecen el mejor reconocimiento y homenaje", afirmó, para asegurar que su "sacrificio es impagable".

ESTATUTO ANDALUZ

Patxi López comenzó su discurso haciendo referencia al referéndum que hoy se celebra en Andalucía para votar el nuevo Estatuto y dijo los andaluces "tienen la oportunidad de asumir el protagonismo de su propio futuro".

"Hace 25 años decidieron que no iban a quedarse a la cola en la España descentralizada, en la España de las autonomías, que empezaba a alumbrarse y dieron un ejemplo a todos de una sociedad que se levanta, que lucha por sus derechos y que une sus fuerzas para trabajar por el bien común", apuntó.

El dirigente socialista se mostró convencido de que, durante esta jornada, los andaluces "volverán a dar un buen ejemplo de ciudadanos libres que unen sus fuerzas, para convivir, para avanzar y para compartir".

Contenido patrocinado