BILBAO, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del PSE-EE, Patxi López, espera que, si el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) afirma que la 'doctrina Parot' "no es de aplicación", ésta "no se aplique". No obstante, ha recordado que se deberá analizar "uno por uno" los casos de los presos a los que se deberá excarcelar si la resolución de Estrasburgo es contraria a esta doctrina.
En una entrevista concedida a ETB, recogida por Europa Press, López ha señalado que, al igual que ocurre con la reinserción, si se deja sin validez la doctrina Parot, posteriormente, los casos se deberán ver uno a uno, porque "no hay medidas colectivas ni en uno ni en otro caso".
En esta línea, ha recordado que "la reinserción no es algo colectivo", sino "un recorrido individual de las personas que asumen la responsabilidad con lo que han hecho, que rechazan lo que han hecho, que se apartan de ello y se integran en democracia".
PROCESOS CONTRA LA IA
El líder de los socialistas vascos también se ha referido a los procesos que se siguen en la Audiencia Nacional contra Segi o las 'Herriko Tabernak', y ha destacado que él nunca ha compartido la tesis de que "todo es ETA".
Además, ha lamentado "la lentitud de la Justicia" porque asuntos que tenían que haberse juzgado hace "mucho tiempo, nos sorprende en un escenario completamente distinto". "Y lo que espero es que la Justicia sea justa, aplicando la Ley y teniendo en cuenta el contexto", ha concluido.