Patxi López (PSE) pide al PNV que "madure y sepa asumir sus propias responsabilidades sin enfangar a los demás"

Actualizado: domingo, 20 mayo 2007 20:01


SAN SEBASTIAN, 20 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSE-EE, Patxi López, consideró hoy que "es hora" de que el PNV "madure y sepa asumir sus propias responsabilidades sin enfangar a los demás" ya que, a su juicio, "ya está bien de que las peleas internas" de la formación jeltzale "las acabemos pagando todos los ciudadanos de este país".

En su opinión, el PNV las empezará a asumir "cuando pierda estas elecciones". "Y las perderá, porque hace mucho tiempo que han perdido la capacidad de convencer y de ilusionar a la sociedad vasca", subrayó.

En un acto celebrado en el Kursaal de San Sebastián, donde participó junto a los candidatos socialistas Miguel Buen y Odón Elorza, López exigió al PNV que "cambie de actitud" porque los socialistas no están dispuestos a "cargar con la responsabilidad" de las "chapuzas y meteduras de pata que cometen a la sombra del poder", en referencia al caso del presunto fraude de la Hacienda de Irún en el que están supuestamente implicados personas relacionadas con el partido jeltzale.

El dirigente socialista aludió a las críticas realizadas por el lehendakari, Juan José Ibarretxe, al PSE en este caso y le reprochó que "en lugar de gobernar se dedica a hacer oposición de los socialistas y llega incluso a utilizar el lenguaje y el estilo del PP para hacer antisocialismo de brocha gorda, que es mas propio de Acebes o de Rajoy que del partido que gobierna en Euskadi".

RELEVO

En su opinión, eso demuestra que el PNV "está nervioso porque empieza a pensar que puede perder, porque está empezando a interiorizar que los socialistas les vamos a tomar el relevo y por eso les urge tanto inventarse al enemigo a batir, que somos nosotros".

"No somos los socialistas los que hemos tenido que cambiar deprisa y corriendo a un candidato a diputado general por sus problemas con Hacienda", señaló en referencia a la sustitución de Jon Jáuregui por Markel Olano, al tiempo que añadió que el PSE tampoco es quien se ha "inventado un entramado en la Hacienda de Guipúzcoa para extorsionar y robar a los contribuyentes", ni quien "ha obligado al PNV a sustituir a un senador cuando las evidencias empezaban a ser abrumadoras".

Para López, los ciudadanos están constatando que "algunos que llevan demasiado tiempo en las instituciones terminan por creer que la Diputación es suya y que se pueden llevar a casa el dinero de los contribuyentes". "Esto se tiene que acabar", remarcó.

En esa línea, señaló que si el Gobierno foral "ha actuado con diligencia" en este caso, se preguntó por qué el presidente del GBB Joseba Egibar "los echa si dice que la Diputación actúa correctamente. ¿Por sus peleas internas?"

"NERVIOSOS"

El secretario general del PSE-EE consideró que todos sus rivales políticos "se están poniendo demasiado nerviosos en esta campaña" y "todos arremeten" contra su partido. "Los totalitarios que estaban aquí fuera intentando reventar este acto, porque ven que con el Estado de Derecho no se juega y que su única posibilidad de hacer política y de estar en las instituciones es alejarse y rechazar la violencia".

También citó al PNV, al que acusó de llevar a la "ineficacia y parálisis" a un Gobierno vasco "agotado". "Ibarretxe sabe que él es el pasado y nosotros el futuro, porque él no tiene nada que ofrecer y vuelve a sacar su caducado plan del que nadie se acuerda". A su juicio, el partido jeltzale volverá a unirse con sus "aliados" de EA después de las elecciones "para no perder el poder".

Asimismo, se refirió a "la derecha del PP" que "tiene como único objetivo utilizar a ETA como ariete para derribar al Gobierno socialista". "Una derecha que no tiene nada que ofrecer a los ciudadanos porque todas sus propuestas se resumen en ilegalizar ANV", afirmó para añadir que "se dedican a repetir las mismas mentiras para inventarse una realidad que les sea más beneficiosa".

Por su parte, Miguel Buen centró su intervención en el presunto fraude de la Hacienda de Irún y aseguró que "posiblemente será imposible recuperar todo el dinero que esta trama mafiosa se llevó" pero remarcó que "hay una factura política" que se les puede hacer pagar al PNV a través de las "papeletas socialistas".

Asimismo, se refirió a las declaraciones que realizó Ibarretxe en contra del PSE en un mitin en Irún y le advirtió de que "eso de copiar está muy mal y como se enteren Acebes Zaplana y Rajoy que utiliza al GAL para atacar al PSOE se van a enfadar", al tiempo que señaló que "parece que al PNV le molesta que me meta con los defraudadores y que ataque a los chorizos".