BILBAO, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del PSE-EE, Patxi López, ha subrayado que los presupuestos presentados por el Gobierno vasco "no sirven" y considera que puede ser mejor prorrogar las Cuentas de 2012 puesto que "pueden permitir un mayor gasto". No obstante, anuncia que buscará "grandes pactos con el PNV en el futuro".
En una entrevista concedida a El Correo, recogida por Europa Press, el dirigente socialista reconoce que su formación está "muy a gusto en el papel de oposición" e incide en que "no entra dentro de nuestros cálculos" conformar un gabinete de coalición con los jeltzales.
Tras indicar que está dispuesto a hablar de "cómo mejorar el marco de convivencia", Patxi López se pregunta "qué es eso de nuevo estatus jurídico, ¿más autogobierno o independencia?".
El exlehendakari remarca que las Cuentas presentadas por Lakua "no son los que necesita este país" y reitera que en estas condiciones no lo van a respaldar, ya que, entre otras cuestiones, "si analizas las partidas sociales hay un recorte de 711 millones".
"Estos Presupuestos no sirven, pero buscaré grandes pactos con el PNV en el futuro", señala, para añadir que puede ser incluso mejor no tener presupuestos porque "unos prorrogados pueden permitir un mayor gasto".
En este contexto, matiza que el PSE-EE está "muy a gusto en su papel de oposición" y recuerda que su formación "puede acordar cosas estando en la oposición" sin necesidad de entrar en el Ejecutivo.
Preguntado por si puede descartarse un gabinete de coalición PNV-PSE señala que ni lo han descartado ni discutido ya que es algo que no proponen los socialistas". "No entra en nuestros cálculos", añade.
Por otro lado, reconoce que su voluntad pasa por "seguir en el Parlamento vasco" el próximo año y pide claridad respecto al nuevo estatus político planteado por el lehendakari, ya que considera el derecho a decidir una "trampa".
"¿Pero qué es eso de un nuevo estatus jurídico? ¿Más autogobierno o independencia? Yo pido claridad. Nosotros siempre hemos estado dispuestos a hablar de cómo mejorar nuestro marco de convivencia", afirma.
Por último, reconoce que no le gusta la ausencia del PP en la ponencia de paz y convivencia, aunque dice "entender sus reticencias". "La ponencia es el lugar donde vamos a hacer el relato de la verdad en la que había unos que asesinaban y otros que les aplaudían, donde vamos a hacer que reconozcan su responsabilidad y para eso también se necesita al PP", añade.