Patxi López ve como un "fracaso político" del PNV la retirada del Proyecto de Presupuestos del Gobierno vasco para 2013

Patxi López
EUROPA PRESS
Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 24 abril 2013 21:34

EIBAR (GUIPUZCOA), 24 (EUROPA PRESS)

El secretario general del PSE-EE, Patxi López, ha considerado que la retirada del Gobierno vasco del PNV de su proyectos de Presupuestos para 2013, supone un "fracaso político", ya que no ha sido capaz de "gestionar", ni de buscar "acuerdos suficientes" para aprobar algo "tan importante", al tiempo que ha opinado que lo de que esta decisión responde a que Europa va a flexibilizar los objetivos del déficit "no se lo cree nadie".

En declaraciones a los medios antes de intervenir en la presentación del libro 'Rojo Esperanza. Los socialistas vascos contra el franquismo' de Carlos Carnicero, María Losada y Raúl López, que la Fundación Mario Onaindia ha organizado en la Casa del pueblo de Eibar, López ha señalado que le "sorprende" que el lehendakari, Iñigo Urkullu, "haya tenido que ir a Bruselas para darse cuenta de que era en Euskadi donde no tenía apoyos suficientes para sacar adelante los presupuestos" de su Ejecutivo.

El dirigente socialista se ha referido en estos términos al anuncio, por parte del Gobierno vasco del PNV, de retirada de su proyecto de Cuentas para 2013.

López ha opinado que esta decisión no responde a que "Europa vaya a flexibilizar los objetivos de déficit, lo cual está todavía por ver", sino a que el Ejecutivo del PNV "no ha sido capaz" de elaborar los Presupuestos que exige la sociedad vasca y Euskadi para "mantener el modelo social o para ayudar a la economía y al tejido productivo a crear empleo".

A su juicio, se trata de "un fracaso político" del PNV, en la medida en que no ha sabido "gestionar", ni buscar "acuerdos suficientes para sacar adelante una cosa tan importante como el Presupuesto". Además, ha explicado que la postura mantenida por los socialistas con respecto a este proyecto presupuestario no ha sido un "castigo o revancha personal ante nada", sino que responde a su "coherencia" con lo que han defendido tanto en el anterior Gobierno vasco, como en la oposición.

López ha destacado que "Euskadi necesita unos presupuestos que sean capaces de sostener los servicios públicos, no de recortarlos", al tiempo que ha reclamado partidas presupuestarias que se destinen "de verdad" a "la generación de empleo, a apoyar a nuestras empresas, a poner en marcha nuevos proyectos empresariales de generación de empleo".

Tras criticar que el proyecto de Cuentas presentadas por el Ejecutivo del PNV no recogían "nada de eso", ha añadido que "la flexibilización del déficit estaba en la enmienda de los socialistas". "Nos podía haber hecho caso hace mucho tiempo para ahorrarse este viaje", ha apuntado.

Además, ha señalado que "esto de que en Europa se va a rectificar está por ver". "Lo del objetivo del déficit no se lo cree nadie. Lo que pasa es que no tienen apoyos para sacar adelante unos presupuestos que no son los que necesita la sociedad vasca", ha insistido.

PRIMARIAS

Por otro lado, preguntado sobre las primarias del PSOE, ha apuntado que ya ha "dicho todo" al respecto y ha criticado que "se especula demasiado sobre quién se va a presentar".

"Tendrán su momento, y entonces hablaremos, pero ahora todos los socialistas estamos en el debate de las ideas, en la definición del proyecto". Por último, ha incidido en que debiera preocupar "bastante más a todos" los socialistas con qué presentarse a la ciudadanía y cómo recuperar "esa credibilidad que se ha perdido en los últimos años, que ver qué foto se pone en un cartel".

Contenido patrocinado