Paulino Rivero anuncia un plan de acción sobre el suelo de uso industrial y tecnológico

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, anunció hoy en Madrid la puesta en marcha de un plan de acción sobre el suelo industrial y tecnológico, que permitirá, sin consumir más territorio, poner en el mercado de más de 10 millones de metros cuadrados.

Rivero, que realizó este anuncio durante una conferencia pronunciada en el Foro Nueva Economía, explicó que esa superficie está actualmente calificada como suelo industrial, pero que por diversas razones "especulativas, entre otras", dijo, no está ahora en el mercado.

El plan empezará a concretarse en cinco o seis meses y se apoyará en medidas legales, convenios con Cabildos y ayuntamientos, actuaciones para la adquisición de suelo o en una batería de medidas urgentes.

El presidente subrayó que Canarias está girando su modelo económico, apostando por un desarrollo "que nos permita crecer, sí, pero desvinculando dicho crecimiento al consumo de suelo y ligándolo a la mejora de la renta. Un modelo económico, continuó, que "no devore más territorio" y que permita a las Islas mantenerse en la "senda del progreso sin debilitar el entorno donde acontece dicho progreso".

Consideró que Canarias gira para pasar de la cantidad, "que tan necesaria fue en el pasado para superar atrasos seculares, a la calidad, a la competitividad, a la excelencia, al talento, al conocimiento, a la tecnología y a la innovación".

Las posibilidades de Canarias para desarrollar la sociedad del conocimiento fue uno de los ejes centrales de la intervención del presidente, quien consideró que "los canarios, conscientes de la fragilidad de nuestros recursos naturales y atentos a la más que notable presión demográfica, sabemos que en estos momentos únicamente si nuestro modelo económico se basa en el conocimiento, vinculándolo a un incremento de la productividad del trabajo y desligándolo de la afección a los recursos naturales y al territorio, podremos asegurar la deseada cohesión social y una alta calidad de vida para todos cuantos viven en Canarias".

Insistió en que Canarias cree en una economía basada en el conocimiento, que se sustente tanto en la generación y aplicación del nuevo conocimiento de utilidad económica como en las tecnologías de la información y las comunicaciones.

Rivero explicó la importancia que tienen para las Islas "el conocimiento y su gestión y transporte mediante las modernas tecnologías de la información" en la medida que, junto a las comunicaciones, permiten salvar las limitaciones estructurales de una región ultraperiférica. De esa manera, se proporcionará un "mecanismo de cohesión e integración para nuestro mercado, abriéndonos indudables oportunidades para la participación de nuestra economía en los mercados globales", dijo.

El presidente recordó que Canarias es el territorio español con más biodiversidad, "algo de indudable importancia para el desarrollo de la industria biotecnológica, al tiempo que destacó la labor del Instituto de Astrofísica de Canarias, que ha permitido la construcción del Gran Telescopio de Canarias y en torno al cual se puede "nuclear una presencia importante de empresas de nueva tecnología".

Hizo referencia al Instituto Canario de Ciencias Marinas y a la aprobación de la Plataforma Oceánica de Canarias, "como nueva infraestructura científica técnica singular, de indudable interés para la industria interesada en trabajar en el medio marino".

El presidente también habló de las posibilidades del Archipiélago en el desarrollo de las energías renovables, con el Instituto Tecnológico y de Energías Renovables. Comentó el proyecto 'El Hierro, cien por ciento Renovable', que pretende la autosuficiencia energética de la Isla.

Tras enumerar los proyectos liderados por Canarias y subrayar las potencialidades de las Islas para el desarrollo de iniciativas ligadas a I+D+I, Rivero enfatizó sobre la apuesta decidida del Ejecutivo por "apoyar el despliegue de parques tecnológicos en Canarias, de modo que las empresas tecnológicas que opten por instalarse en las Islas puedan disponer del entorno relacional adecuado, con todos los requisitos técnicos y comodidades necesarias para desarrollar con éxito su actividad empresarial".

"Si a esto le sumamos la existencia de atractivos incentivos fiscales y la posibilidad de movilizar capitales en el marco del Régimen Económico y Fiscal de Canarias, así como la enorme atención que el Gobierno está prestándole a las medidas de apoyo a la I+D y a la innovación, estamos en condiciones de garantizar -y garantizamos- que Canarias constituye una oportunidad real y puntera para el desarrollo de empresas de base tecnológica", subrayó.

En otro momento de su intervención, el presidente consideró que Canarias quiere avanzar, pero que la economía debe crecer respetando los compromisos medioambientales contraídos con las generaciones futuras. "Así se explica *, dijo, que estemos volcándonos en economías limpias que tienen en el talento y no en el suelo su principal materia prima". Destacó en este punto la creación de la Agencia Canaria de Desarrollo Sostenible y Lucha contra el Cambio Climático y se mostró partidario de la creación de una institución supranacional capaz de ejercer vigilancia, control y freno a la degradación de nuestra atmósfera y a las consecuencias que está provocando.