Actualizado 19/11/2007 20:31 CET

Paulino Rivero e Ignacio González coinciden en la necesidad de dar un giro al modelo económico

Santa Cruz de Tenerife, 19 Nov. (EP/IP) -

El presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Santa Cruz de Tenerife, Ignacio González Martín inauguró en la mañana de hoy la Escuela de Negocios de las Islas Canarias (ENIC) en un acto que estuvo presidido por el presidente del Gobierno regional, Paulino Rivero Baute, el presidente del Cabildo Insular de Tenerife, Ricardo Melchior Navarro y el Magnífico Rector de la Universidad de La Laguna, Eduardo Domenech.

Casi medio centenar de autoridades y empresarios se dieron cita en las instalaciones de la nueva escuela de negocios, entre las que se encontraba el presidente de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, Pedro Rodríguez Zaragoza, el presidente de la ZEC, Juan Alberto Martín, el teniente alcalde del Ayuntamiento de Santa Cruz, Jaime Hernández Abad, el presidente de CEOE-Tenerife, José Fernando Rodríguez de Azero, el presidente de la Cámara de Comercio de Las Palmas, Ángel Luis Tadeo Tejera, los vicepresidentes de la Cámara de Lanzarote y Fuerteventura, José Torres Fuentes y Bienvenida Morales, el director general del Servicio Canario de Empleo, Alberto Génova Galván, y el director general de La Caixa, Andrés Orozco, entre otros.

Durante su intervención, el presidente de la Cámara dijo que "estamos convencidos de que la fuerza de Canarias está en la formación de sus recursos humanos, que tienen que ser nuestra materia prima más valiosa". De ahí, prosiguió, "que la ENIC nazca con vocación regional, firmemente conectada a las universidades y abierta al mundo, apostando por una educación diferenciada y sin fronteras"

Tanto González Martín como Paulino Rivero destacaron el modo en que la ENIC puede contribuir hacer de Canarias una sociedad de talento, con profesionales cualificados y un sector empresarial preparado para provocar una revolución en el tejido empresarial de las Islas, basado en la economía del conocimiento. Ambos se refirieron al enfriamiento económico de Canarias y aseguraron que es necesario dar un giro al modelo económico de las Islas, para que se adapte a los retos nacientes con recetas diferentes con las que afrontar un ciclo distinto".

"La riqueza de una región o de un país se mide habitualmente por los indicadores económicos, pero se fundamenta en el talento, la capacidad, el liderazgo y la cultura de sus gentes", apuntó González, quien aseguró que "los vientos que soplan no son dóciles y el crecimiento de nuestras Islas se encuentra amenazado por múltiples factores".

En este sentido, apeló "a la responsabilidad de todos los agentes económicos y sociales, que tienen que darle un vuelco a la realidad del mercado laboral canario". Una opinión que también fue defendida por el presidente del Ejecutivo regional, quien aprovechó el acto, para adelantar su intención de "convocar a empresarios y sindicatos para tomar nota de sus análisis y propuestas respecto a los efectos que la nueva situación económica está teniendo en el mercado laboral y en la cesta de la compra".

González Martín dijo que los empresarios estaban abiertos a ayudar al Gobierno, sea del signo político que sea, porque "ante todo somos hombres de negocios y entendemos algo tan simple cómo que para que nuestras empresas vayan bien, la economía tiene que ir mejor".

Pleno empleo

El presidente de la Cámara dijo compartir el ambicioso objetivo del Gobierno de acercarnos al pleno empleo, "pero para eso es necesario mantener una política económica en la que se den pasos firmes y coherentes, poniendo el acento en la mejora de la competitividad de la economía canaria y en las políticas sectoriales de empleo".

Según el Observatorio Canario de Empleo, el año pasado el 85 por ciento del total de los contratos laborales respondían a perfiles de baja cualificación mientras sólo un 6 por ciento correspondían a personas con titulación universitaria. Unos datos que -a juicio de González Martín- "ponen en evidencia un falta de conexión entre las demandas del tejido empresarial y el mundo académico e investigador".

En este sentido, el Rector de la Universidad de La Laguna apostó por seguir estrechando los vínculos con el sector empresarial de las Islas y reafirmó su compromiso de colaboración con la ENIC, desde la que la ULL impartirá Programas de formación de postgrado, que cumplen ya con los criterios de convergencia del Espacio Europeo de Educación Superior.

Por su parte, el presidente del Cabildo también felicitó a la Cámara por la puesta marcha de la ENIC, con la que en 2008 pondrá en marcha un Master de Cooperación Internacional, que va permitir profesionalizar un sector que tiene una clara potencialidad de crecimiento en nuestro Archipiélago.

Excelencia empresarial

Con más de 1.000 cuadrados, ubicados en pleno centro de Santa Cruz, las instalaciones de la ENIC (Edificio Olympo, 4º planta) constan de un salón de actos con capacidad para 100 personas, un aula informática totalmente equipada, y cuatro aulas de formación, dotadas de materiales y accesorios didácticos adecuados y con capacidad para 24 alumnos cada una.

Además, la Escuela de Negocios ofrece un Servicio de Prácticas y orientación a todos los alumnos que, dada la proximidad de la Cámara de Comercio, podrán acceder con más facilidad a las iniciativas y acciones de apoyo que esta institución desarrolla cada día a favor de la creación, consolidación y expansión de la empresa canaria.

El centro de formación, pensado para directivos, está preparado para dotar a los alumnos de las habilidades técnicas que requiere su responsabilidad, y transmitirles una serie de valores y cualidades humanas, positivas para ejercer cualquier labor profesional con la ética empresarial tan necesaria y demandada en la actualidad por las empresas.

De hecho, una de las iniciativas de formación especializada con las que la ENIC empezará su curso académico es el Program Management Development, (PMD), que será impartido por primera vez en Canarias por ESADE, una de las diez mejores escuelas de negocios de Europa en MBA, Executive Education y programas universitarios.

El PMD está destinado a directivos, que desempeñan cargos de responsabilidad en sus compañías; gerentes de pymes y emprendedores de empresas con alto potencial de crecimiento. Comenzará el próximo mes de febrero y será impartido por un equipo de 14 profesores de ESADE, liderado por su director de programas Joan Roig Aldasoro y en el que participan especilistas de la talla de Jorge Brunat, Josep Lluis Cano, Amy Leaverton y Jordi Fabregat, entre otros.

Otro de los ejes del programa formativo de la ENIC se centrará en la empresa familiar, un perfil que configura prácticamente la musculatura de nuestra estructura productiva. Ciento diez mil negocios en Canarias son familiares y casi un 70 por ciento de ellas no superan la segunda generación. Precisamente a estas pymes va dirigido el Programa Superior de Gestión de la Empresa Familiar, que también se impartirá desde la ENIC.