Actualizado 13/04/2007 15:39 CET

El PCE apuesta por una estrategia "unitaria" hacia un proceso constituyente por la III República

Reivindica, con motivo del 76 aniversario de la II República que se conmemora mañana, un "referéndum sobre la cuestión republicana"

MADRID, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Partido Comunista de España (PCE), a través de un manifiesto aprobado por su Comisión Permanente, apuesta con motivo del 76 aniversario de la II República que se conmemora mañana, por una estrategia "unitaria" hacia un proceso constituyente por la III República.

Así, apunta que a los 76 años de la proclamación de la II República se abre un proceso de "reivindicación" de la cuestión republicana, "el camino hacia la III República", máxime ante la "cercanía" de las elecciones municipales y autonómicas del 27 de Mayo y el fin de la presente legislatura, "con la promesa de una reforma constitucional".

"Hace 76 años, la clase obrera, los sectores populares y las clases medias, las gentes de la cultura, de la ciencia y la universalidad, los partidos políticos de progresistas y de izquierda propiciaron con su victoria en las elecciones municipales un proceso constituyente democrático y participativo que trajo como resultado la II República. Hoy igual que ayer la presencia de las gentes republicanas en los ayuntamientos y Comunidades Autónomas, hará posible que el ideal republicano esté más cerca", argumenta.

De la misma forma, afirma que la "promesa de una reforma constitucional" no debe ser el resultado del pacto entre las "élites" políticas del PSOE y el PP sino que debe posibilitar el "pronunciamiento de la sociedad española sobre el modelo de Estado". Por todo ello, el PCE reivindica un "referéndum sobre la cuestión republicana".

En este sentido, denuncia que "la derecha política, social y económica, quiere marcar la agenda política de esta forma, reabriendo el debate sobre la criminalización de la República para justificar la dictadura de Franco", mientras que el PSOE quiere a su vez, situar en "el mismo marco a los republicanos garantes de la democracia y a los golpistas asesinos en la llamada Ley de la Memoria Histórica".

Así, insiste en que los republicanos españoles exigen, entre otras medidas, la anulación de los juicios franquistas a los represaliados luchadores por la libertad y el fin de la impunidad. El PCE también exige el cambio de la Ley de la Memoria Histórica sobre los 13 puntos propuestos por las asociaciones para la recuperación de la memoria.

Reitera que en la España de hoy el régimen republicano sería el "mejor marco" para la defensa de los derechos y libertades democráticas, instrumento "imprescindible para asegurar el autogobierno de los diversos pueblos" que componen el Estado, y un medio para "superar los límites que la economía capitalista impone al desarrollo efectivo de los derechos sociales".

El PCE aprovecha este aniversario para hacer un llamamiento al "conjunto de los hombres y mujeres de izquierdas, republicanos, socialistas, comunistas, libertarios, feministas, alternativos, ecologistas, demócratas y de manera especial a las gentes del proyecto estratégico Izquierda Unida", para defender la memoria y los valores de la república de los trabajadores y trabajadoras, "de la paz, a denunciar y combatir con fuerza las diversas acciones que pretenden denigrar la realidad de lo que fue la II República Española".

Por ello quieren propiciar una estrategia "unitaria" para la apertura de un proceso constituyente. El PCE llama a sus organizaciones a iniciar y desarrollar este movimiento cívico y político de carácter "convergente y unitario en todos los niveles organizativos, como germen para la consecución de la III República Española".