PCE expresa su "inmensa satisfacción" por la concesión de la Gran Cruz de Orden del Mérito Civil a Simón Sánchez Montero

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 18 enero 2007 14:52

MADRID 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Partido Comunista de España (PCE) consideró hoy que la concesión a su histórico dirigente, Simón Sánchez Montero, de la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil, es un reconocimiento a una "trayectoria personal como comunista", así como un reconocimiento también colectivo para "todos los camaradas que como él lucharon contra la dictadura franquista y por las libertades en España".

El Secretario General del PCE, Francisco Frutos, expresó su "inmensa satisfacción y la de todo el Partido por este reconocimiento póstumo, de un hombre de partido durante toda su vida" y continuó diciendo que fue "un luchador incansable e incombustible por sus ideas".

Para el PCE, la "inmensa satisfacción" por este reconocimiento, es una "obligación para estar presentes como comunistas en los actos de homenaje que se tiene previsto realizar". "Simón, quien trabajó por la unidad en el Partido y en la izquierda, no entendería que a su partido se le dejase al margen de los mismos", apuntó.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó el pasado martes un Real Decreto de 29 de diciembre de 2006, por el que se concede la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil, a título póstumo, a Simón Sánchez Montero, histórico dirigente comunista fallecido en marzo del pasado año. El coordinador general de Izquierda Unida (IU), Gaspar Llamazares, también expresó la "alegría" de su organización por este "merecido" reconocimiento.

"En atención a los méritos y circunstancias que concurrían en don Simón Sánchez Montero, a propuesta del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, y previa deliberación del Consejo de Ministros en su reunión del 29 de diciembre, vengo en concederle la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil, a título póstumo", apunta el documento oficial, firmado por el ministro Miguel Ángel Moratinos.

Sánchez Montero nació el 31 de Julio de 1915 en Nuño Gómez (Toledo) y falleció en Madrid el 30 de marzo de 2006. Luchó en la Guerra Civil en un batallón de panaderos. Tras la contienda, fue encarcelado por el régimen franquista y fue uno de los máximos dirigentes del PCE en la clandestinidad. Durante la transición, fue diputado por Madrid, y se mantuvo en la dirección del PCE hasta 1991.

Contenido patrocinado