MADRID, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -
Este fin de semana se celebra en la Casa de Campo de Madrid la fiesta anual del Partido Comunista de España (PCE), que este año alcanza su trigésimo aniversario. Aparte de la conmemoración del 30 aniversario desde la legalización del partido, el homenaje central de esta edición estará dedicado a la lucha de las mujeres comunistas.
Durante la presentación de la fiesta a los periodistas, su director, Francisco Martínez, destacó la celebración de este homenaje a las "luchadoras comunistas que tanto aportan a este partido". Además, reconoció que se trata de una fiesta "muy ligada a los treinta años de legalización del PCE, treinta años de debate y reflexión política, de cultura, compromiso, solidaridad y trabajo con los movimientos asociativos". "Estamos perfectamente preparados para aguantar otros treinta años", agregó.
Este año la fiesta cuenta con más de un centenar de eventos entre coloquios, cine, flamenco, música clásica, además del mitin central y las actuaciones musicales de los diversos escenarios que se preparan para la ocasión. El viernes actuarán en el escenario principal los grupos Reincidentes, Porretas, Boikot y Sonora, mientras que el sábado lo harán Lloviznando Cantos y los cubanos Orishas. El domingo será el turno de Quilate, Puto Largo y La Excepción.
Aparte del escenario central, hay otros dos por los que a lo largo del fin de semana desfilarán grupos musicales menos conocidos como Alamedadosoulna, La familia Iskariote, Son de Nadie, San Blas Posse o el cantautor cubano Orlis Pineda. Martínez resaltó, además, la asistencia de 112 delegaciones internacionales que representan a 78 países, ochenta organizaciones de movimientos sociales con estand propio, y la celebración de "cincuenta coloquios sobre ecología, vivienda, problemas sociales e internacionales".
"FIESTA BASTANTE COMPLETA"
En esta línea, destacó varias exposiciones culturales, entre las que destacó la 'Galería de arte del PCE', la del treinta aniversario de la mataza de los abogados de Atocha y otra sobre el cuarenta aniversario del asesinato del Ché Guevara. Por todo ello, concluyó que, a su juicio, se trata de una fiesta "bastante completa, colofón muy importante a la celebración del treinta aniversario de la legalización del PCE".
Preguntado acerca de los rumores que hablaban de una posible actuación de Manu Chao, aclaró que el PCE nunca anunció que lo que los carteles publicitarios destacaban como una "actuación especial 30 aniversario" fuera un concierto de este artista, aunque reconoció que hubo contactos. "Manu Chao suspendió todos sus conciertos de septiembre y una vez que dijo que no vendría se cerró la contratación de Orishas, con los que ya se habían producido también contactos previos", explicó.
El homenaje a las mujeres comunistas será el domingo 23, a las 12 de la mañana, en el Teatro Auditorio. María Olzina, Victoria Pujolá, Esperanza Martínez, Conchita Carretero, Rosario 'La Dinamitera', Vicenta Camacho y Josefina Sampere, entre otras, bajo el título 'Algunas de las nuestras', ocuparán el espacio central del Teatro y hablarán para el auditorio. Junto a sus palabras se mostrarán los testimonios recogidos en un DVD de unos 25 minutos de duración en el que se homenajea a las "luchadoras comunistas".
El presidente ejecutivo del Comité Federal del PCE, Felipe Alcaraz, apuntó que el partido lucha ahora por su "segunda legalización". "Parece que tras Santiago Carrillo ya no hay PCE, pero existimos y queremos hacerlo público, queremos hacernos cada día más visibles con un gran atrevimiento. No hay razón para la paz social y laboral a la vista de las condiciones económicas y sociales del país, que no son aceptables. La gente no se puede quedar como si esto fuera un balneario social", argumentó.
"DEMAGOGIA" DEL GOBIERNO SOCIALISTA
Por su parte, el secretario general, Francisco Frutos, afirmó que el PCE "tiene mucho que decir en la situación actual", y apostó por una "reacción social, cultural y política frente a la situación de crisis". Según dijo, a los comunistas no les hace "felices pasar del España va bien" del ex presidente del Gobierno, José María Aznar, "al aquí no pasa nada" del PSOE, porque eso es "demagogia".
Finalmente, señaló que los últimos anuncios del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, son "elementos electoralistas", aunque reconoció que el PCE "no puede oponerse" a ellos por tratarse de mejoras. Eso sí, subrayó que cuando el PSOE llegó al Gobierno tendría que "haber puesto en marcha un programa de giro social, y no hacerlo meses antes de las elecciones, porque eso no es algo propio de la izquierda".