PCE inicia una campaña para concienciar a la sociedad del papel de España en las guerras y del "procesamiento" de Aznar

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 20 julio 2007 17:42

SEVILLA 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente ejecutivo del PCE, Felipe Alcaraz, presentó hoy en Sevilla la campaña que su partido ha puesto en marcha, mediante recogida de firmas y diversos actos, que, además de defender el procesamiento por la "vía penal" del ex presidente del Gobierno José María Aznar por la participación de España en la guerra de Irak, pretende "concienciar" a la sociedad en torno al papel de nuestro país en el mundo y, concretamente, en lo que respecta a su participación en conflictos bélicos.

En rueda de prensa junto al secretario general del PCA, José Luis Centella, Alcaraz justificó el "procesamiento penal" de José María Aznar por decidir "copatrocinar una guerra ilegal porque ninguna resolución de la ONU permitió esta invasión y guerra con resultado de muertes masivas". "Aznar no sólo participa con su patrocinio en una guerra, sino que lo hace a espaldas de los españoles, ya que sólo el cuatro por ciento está de acuerdo", dijo.

Para Alcaraz, las instituciones judiciales españolas no pueden negarse a "examinar esta situación una vez que la comisión de expertos de IU determinen a qué tipo de estrategia penal vamos a recurrir". "De cara al futuro no pueden quedar impunes esta serie de actividades que pueden suponer un presunto delito de crímenes de guerra", señaló el dirigente del PCE.

Por su parte, José Luis Centella manifestó que su partido no cree que España "se implicó en la guerra de Irak para defender la democracia ni que los soldados españoles que están en Afganistán estén defendiendo a España o la democracia, sino que su presencia se debe lisa y llanamente a la defensa de los intereses económicos más espúreos de los Estados Unidos", según indicó Centella.

En concreto, según agregó, España está defendiendo en Afganistán, donde aún hay presencia de tropas, el "control del petróleo y de la riqueza" por parte de EE.UU, "sacrificando vidas humanas solamente en función del enriquecimiento de unos pocos".

Indicó que, con la campaña, el Partido Comunista pretende hacer un llamamiento a la ciudadanía "en defensa de la paz y en contra de la participación de España en conflictos armados y que juegue un papel importante en la defensa de unas relaciones internacionales basadas en el diálogo y en la búsqueda de la solución por la vía pacífica de los conflictos".

Centella manifestó que también quieren que esto sirva para denunciar una "doble vara de medir que se aplica en función de los intereses de EEUU, ya que no es normal que la comunidad internacional no intervenga para garantizar la autodeterminación del Sáhara o se mire para otro lado ante situaciones más conflictivas que la de Irak en numerosos países africanos".

La campaña consta de un manifiesto que ha sido suscrito por diferentes personalidades de la vida cultural y política y al que ya se han adherido más de 3.500 firmas, según indicó Centella.

Contenido patrocinado