MADRID 18 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Partido Comunista de España (PCE) aprobó ayer por unanimidad en la reunión de su Comité Ejecutivo pedir una reconstrucción democrática de Izquierda Unida, a la vista de los resultados negativos obtenidos en las pasadas elecciones del 27 de mayo.
Según el Partido Comunista, la democratización de IU "debe basarse en la recuperación de su perfil propio", a lo que añadió que "su misión no consiste en funcionar como bisagra de nadie, sino en presentarse como fuerza alternativa con un programa propio, republicano, revolucionario y transformador".
Para ello, el Comité Ejecutivo del PCE anunció que antes de finalizar 2007 deberá celebrarse una Asamblea Federal Ordinaria de IU. Según este Comité, "IU tiene que marcar la diferencia", para lo cual debe trabajar en vistas a la preparación y los resultados de las próximas elecciones generales.
Por su parte, el secretario general del PCE, Paco Frutos, criticó a Gaspar Llamazares por asegurar que IU tiene más poder a pesar de haber perdido votos y concejales en los pasados comicios. "¿Qué concepción de poder es este?" se preguntó Frutos, a lo que añadió que "Izquierda Unida se diluye y eso es lo peor que le puede pasar a una organización política".
Por otro lado, el Presidente Ejecutivo del Comité Federal, Felipe Alcaraz, destacó que IU debe dejar claro que su modelo económico es sostenible e incompatible con la precariedad laboral. "De lo que se trata es que la gente comprenda que son los sueldos de 700 euros los que provocan el capitalismo de acumulación que tenemos en España", concluyó.