MADRID 22 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Comité Federal del PCE aprobó hoy una resolución por 91 votos a favor, ninguno en contra y cinco abstenciones, en la que reiteró su "compromiso y voluntad" para "volver a hacer de Izquierda Unida lo que fue", esto es, "una convergencia democrática, plural y participativa de la izquierda capaz de convertirse en el referente de las personas y de los colectivos que en España creen que otro mundo es posible y se puede construir".
La resolución manifestó su "orgullo" por lo bueno que hizo IU al tiempo que apunta que el PCE también se siente responsable de su "penosa" situación actual. Es por ello que el Comité Federal del partido hizo un llamamiento a todas sus organizaciones y militantes para "volcarse en la recuperación de IU y a asumir todo el protagonismo en esa recuperación".
Para lograr esta revitalización, apostó por preparar las próximas elecciones municipales y autonómicas mediante procesos participativos y programáticos, porque "los y las comunistas deben ser los mejores garantes del compromiso" con ese programa participativo, antes y después de las elecciones, dentro y fuera de las listas electorales.
Asimismo, abogó por "participar y animar" a la participación de IU en los distintos llamamientos, tanto globales como en las luchas "locales y concretas". "Los y las comunistas debemos asumir como tarea propia la presencia de IU en el movimiento social", subrayó.
Abogó también por trabajar dentro de los órganos e instancias de IU por la democracia interna, la elaboración colectiva y la apertura constante a la sociedad, así como por revitalizar las Áreas de Elaboración Colectiva como elemento "decisivo" para el "fortalecimiento" y la conexión de IU, potenciando así el referente de unidad que es el programa.
En este sentido, reclamó que se sitúe el debate y el acuerdo en IU por encima de consideraciones personales o circunstanciales. "Si compartimos la gravedad de la situación, es evidente que la recuperación de IU y de sus señas de identidad y características entre dentro de las tareas en las que la cohesión del partido es inexcusable", sentenció.