El PCE solicita un encuentro con los grupos parlamentarios para exponerles sus reivindicaciones a la Ley de la Memoria

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 1 septiembre 2006 15:41

MADRID 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Partido Comunista de España (PCE) remitió hoy una carta a todos los grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados para solicitar una reunión con ellos, con la intención de trasladarles su opinión sobre el anteproyecto de ley de la Memoria Histórica y poder así trabajar "conjuntamente" para "mejorar" la propuesta del Gobierno cuando entre en trámite parlamentario.

Esta iniciativa se suma a otra carta que hace tres semanas, el pasado 11 de agosto, el PCE remitió a la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, solicitándola una reunión y exponiendo los puntos que para la formación comunista son "imprescindibles" para una Ley "integral" de la Memoria.

Las reivindicaciones del PCE están encabezadas por la necesidad de la nulidad de los juicios y sentencias por motivos políticos realizados durante el franquismo, así como por el reconocimiento y rehabilitación de todos los miembros de las Fuerzas Armadas y de los cuerpos de orden público profesionales que se mantuvieron leales a la República.

En este sentido, los comunistas reclaman el reconocimiento del carácter militar de la guerrilla antifranquista, con su consecuente derecho al cobro de pensiones como miembros de las Fuerzas Armadas. Piden también el reconocimiento y la dotación de pensiones a todas las personas privadas de libertad por motivos políticos durante el franquismo, contando en consideración cada día privado de libertad a los efectos de cotización a la Seguridad Social en su escala más alta.

CADÁVERES EN FOSAS COMUNES

Según el PCE, aún quedan 35.000 cadáveres de republicados "asesinados y enterrados en fosas comunes y en cunetas". Por tanto, subrayó que los trabajos de exhumaciones de esos cadáveres no son sólo responsabilidad de asociaciones y particulares, sino del Estado, por lo que exigió la "intervención pública e institucional en las labores de localización, exhumación, identificación y divulgación" de las fosas o enterramientos de víctimas del franquismo. A su juicio, para realizarlo correctamente hace falta un protocolo de actuación "científica multidisciplinar".

Junto a estas medidas, la formación comunista resalta la pertinencia de una rehabilitación cultural desde los planes de estudio a los libros de texto, la elaboración de un catálogo de monumentos franquistas y un plan para eliminarlos, la investigación de los crímenes del franquismo, acceso a los archivos administrativos y la devolución definitiva del patrimonio incautado tras la Guerra Civil a personas físicas y jurídicas.

Contenido patrocinado