MADRID 17 Jun. (EUROPA PRESS) -
La cuenta principal del Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV), abierta en la entidad bancaria La Caixa, sufrió entre el 11 y el 20 de octubre de 2007 una rápida descapitalización, sólo unos días después de que se produjeran las detenciones de los integrantes de la Mesa Nacional de Batasuna en la localidad guipuzcoana de Segura, indicó esta tarde ante la Sala del 61 uno de los guardias civiles encargados de la elaboración del informe económico sobre el partido suspendido.
El perito explicó que el dinero fue retirado en sólo 6 días por 18 personas relacionadas con el entorno de Batasuna que recibieron transferencias por importe de 27.000 euros. Añadió que hasta ese momento los fondos de La Caixa se destinaron a pagos de nóminas que oscilaban entre los 800 y los 1.400 euros por lo que los nuevos movimientos no resultaban habituales. Las personas beneficiarias de los fondos retiraron el dinero una vez transferido por lo cual la Guardia Civil desconoce el destino conferido al dinero, añadió.
El funcionario destacó además que esta misma cuenta experimentó otros movimientos como el desvío de un montante total de 389.801,10 euros a través de transferencias internacionales destinadas "a personas relacionadas con el entramado internacional de PCTV-Batasuna".
El guardia civil resaltó otro de los datos recogido en el informe que apunta en este caso a una relación entre PCTV y Acción Nacionalista Vasca (ANV). Explicó que otro de los movimientos bancarios realizados indica la existencia de una transferencia desde una cuenta de ANV a José Martín Aburrea, trabajador de PCTV, por importe de 16.240 euros.
DOBLE DESCAPITALIZACIÓN
Según explicó esta tarde este perito, además de la cuenta de La Caixa el partido manejaba cuentas en otras dos entidades bancarias Caja Laboral Popular y Caja Vital Kutxa. La segunda con mayores movimientos, correspondiente a Caja Laboral, sufrió también una progresiva descapitalización, en este caso menos rápida.
El agentes puso de manifiesto que fondos procedentes de las Juntas Generales de Álava, Guipúzcoa y Vizcaya correspondientes a la asignación concedida al grupo parlamentario de la formación, un total de 502.468,55 euros, quedaron ingresados en Caja Laboral. Estos fondos sufrieron una descapitalización progresiva provocada por pagos efectuados por cheques nominativos entregados a distintas personas, entre ellas "varias vinculadas a partidos ilegalizados por el Tribunal Supremo como Batasuna o Euskal Herritarrok". Además de los pagos a través de cheques la descapitalización de estas cuentas se realiza también por pagos efectuados con tarjetas VISA.
Según el informe de la Guardia Civil la mayoría de los movimientos de todas las cuentas se realizaba a través de banca telefónica, operaciones seguidas por transferencias nacionales e internacionales, pagos de cheques y apuntes de ventanilla.