Peces-Barba defiende la condición de profesor de Pérez Tremps y dice que el fallo del TC no se ajusta a Derecho

Actualizado: martes, 20 marzo 2007 20:14

MADRID, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

El rector de la Universidad Carlos III de Madrid, Gregorio Peces-Barba, defiende la condición de profesor del magistrado del Tribunal Constitucional Pablo Pérez Tremps, al tiempo que considera que la decisión del alto tribunal de apartarle de la resolución del recurso del PP contra el Estatuto catalán "no se ajusta a Derecho" porque infringe el principio 'non bis in idem', dado que una recusación anterior ya había sido resuelta en sentido contrario.

En un artículo publicado en la revista 'Temas para el debate', recogido por Europa Press, Peces-Barba, que en su deber dice estar el defender a los miembros del claustro, subraya que la resolución del Constitucional también afecta a "una característica inseparable de la propia condición de profesor universitario", en referencia a "la capacidad de hacer dictámenes e informes sobre temas de su competencia".

"Es lo que diferencia a un profesor, que actúa como juez en un tribunal como el Supremo y el Constitucional, de un magistrado profesional, cuyos conocimientos jurídicos derivan de la aprobación de unos temas en unas oposiciones", dice Peces-Barba.

En el artículo, resalta que "precisamente un profesor es elegido y nombrado juez por sus conocimientos y por sus publicaciones", por lo que considera "paradójico" que "éstas puedan ser causa de recusación" como en el caso de Pérez Tremps, del que asegura que "ha sido despojado de su capacidad para intervenir" en la resolución del recurso del PP contra el Estatuto catalán.

Desde su punto de vista, eso es "una contradicción tan evidente que parece mentira que hayan incurrido en ella cinco jueces profesionales y, sobre todo, un profesor universitario". "Estamos ante una decisión que afecta frontalmente al propio sentido de la preparación y de las actitudes de un profesor", reprocha.

"Ningún profesor senior elegido juez por su formación, que es producto de una lluvia fina y prolongada, y por sus amplias capacidades, por sus publicaciones y dictámenes, puede ser incapacitado precisamente por lo que origina su capacidad", señala el rector.