MADRID, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Alto Comisionado para las Víctimas del Terrorismo, Gregorio Peces Barba, declaró hoy en Onda Cero que es absolutamente repugnante la inclusión de fotos de hijos de familiares en las extorsiones de ETA a los empresarios, subrayando que es "un signo de que no se quieren ir gratis, si es que se van a ir".
"Yo siempre me he tomado en este aspecto muchas reservas sobre las posibilidades que podíamos tener en relación un arreglo definitivo. Yo cada vez lo veo más complicado, si no fuera porque están absolutamente asfixiados e incapaces"", aregumentó.
Por otra parte, Peces Barba indicó que "España es el país que mejor trata a las víctimas del terrorismo, desde el punto de vista económico, con el Alto Comisionado, la Oficina del Ministerio del Interior o la distribución de dinero donado por cajas de ahorros en el Ministerio de Trabajo". No obstante, indicó que "eso no es todo", porque se "podría mejorar mucho" en el afecto y el trato.
En relación con el juicio a los acusados por los atentados del 11-M, Peces Barba aseguró que se trata de "un sumario muy amplio y habrá que ver la pericia del presidente de la Sala que dirija los debates". "Yo me daría con un canto en los dientes si en un año pudiera empezar la vista", explicó.
ERROR DE HERNANDO
Peces Barba también se refirió a la no comparecencia del presidente del Tribunal Supremo en el Congreso de los Diputados. "Creo que ha sido un error no haber comparecido, aunque el asunto por el que le preguntaban estaba más bien en el ámbito de las decisiones judiciales. Pero podía haber ido y haber dicho que no podía contestar por ser un asunto vinculado a la independencia judicial. Ni él mismo tiene posibilidad de comentar cuestiones relacionadas con sentencias judiciales".
Tras señalar que en el futuro se dedicará a la Universidad y a la investigación, Peces Barba destacó que deja una oficina del Alto Comisionado muy sólida y con un trabajo enorme. "Hemos visto en este tiempo cerca de mil casos, lo que demuestra que era necesaria su creación", concluyó.