Peces-Barba estima "injustificadas" las críticas a la Corona y apela a discrepar "con argumentos y sin quemar retratos"

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 3 octubre 2007 17:45

VALENCIA 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

El catedrático de Filosofía del Derecho de la Universidad Carlos III, ex miembro de la Ponencia constitucional y ex presidente del Congreso de Diputados, Gregorio Peces-Barba, afirmó hoy que las "críticas" a la Corona registradas recientemente "son absolutamente injustificadas", al tiempo que instó a aquellos que quieran defender otras tesis a hacerlo "con argumentos y sin quemar retratos".

Peces-Barba se pronunció en estos términos, en declaraciones a Europa Press, tras intervenir en una conferencia sobre 'El modelo de sociedad' en la Universitat de València, sobre los actos convocados en Cataluña en los que varias personas quemaron fotografías de los Reyes.

Al respecto, comentó que "la responsabilidad de unos chicos jóvenes no es grande", puesto que, a su juicio, "tienen un problema todavía de maduración intelectual y de tener experiencia y saber lo que ha sido el Rey en esta situación". Así, resaltó que "entre otras cosas, ha tenido influencia --como hemos tenido otros muchos, apostilló-- para que ellos puedan criticar a la Corona".

En este punto, Peces-Barba instó a las personas que protagonizaron estos actos a que "si quieren defender las tesis republicanas, lo hagan desde la palabra y desde la razón, con argumentos y sin quemar retratos", puesto que dicha quema "supone un signo de hostilidad que es impropio de la amistad cívica que debe existir en una sociedad democrática", remarcó.

Asimismo, durante la conferencia defendió que la Constitución Española (CE) "está bien organizada" y "no debe ser tocada más que en cuatro puntos", por lo que consideró "injustificada" la "petición de que dimita el Rey" en un Estado en el que "no tiene poder legislativo, ejecutivo ni judicial".

"Por qúe tocar eso", se preguntó Peces-Barba, quien agregó que ello supondría "volver a las andadas con una institución conforme a la CE" y que además, "no hace política", sino que el Rey únicamente "está informado, aconseja y opina" pero "siempre" tras consultarlo con el Gobierno, concluyó.

Contenido patrocinado