Peces Barba ve "muy raro" que ANV, "que renace de ETA y Batasuna", concurra a los comicios "habiendo estado muerto"

Actualizado: viernes, 27 abril 2007 13:59

Se muestra a favor de la reforma de la Ley Electoral y cree que los miembros del CGPJ deberían ser elegidos por el Parlamento

MADRID, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

El ex Alto Comisionado para las Víctimas del Terrorismo y ex rector de la Universidad Carlos III, Gregorio Peces Barba, consideró "inadmisible" que el presidente de Acción Nacionalista Vasca (ANV), Kepa Bereziartua, censurara ayer "graves ataques contra las libertades políticas" en estas elecciones, y consideró "muy raro" que esa formación, "que renace con ETA y Batasuna", concurra a los comicios al cabo del tiempo "habiendo estado muerto".

Así se pronunció Peces Barba, en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, al ser preguntado sobre la posibilidad de que ANV o sus listas puedan llegar a ser ilegalizadas de cara a las elecciones del próximo 27 de mayo. Dado que, según destacó, ANV no se puede legalizar como partido, "ahora habrá que ver si sus listas están contaminadas o no".

En todo caso, el que fuera Alto Comisionado para las Víctimas del Terrorismo defendió la actuación del Gobierno y la Fiscalía, los cuales, a su juicio, están tomando "todas las medidas necesarias y con todas las garantías" para que "ningún grupo que representa a ese sector que no repudia la violencia" pueda presentarse a los comicios.

En otro orden de cosas, a Peces Barba se le preguntó por su etapa como Alto Comisionado para las Víctimas del Terrorismo. Sobre esta cuestión, valoró positivamente su experiencia al frente de esa institución y criticó que haya sido blanco de críticas del PP por su trabajo en la misma.

"No he entendido nunca la reacción del PP, jamás", manifestó Peces Barba, quien defendió su labor como Alto Comisionado. "Por primera vez en mi vida he tenido contacto directo con el sufrimiento de muchas personas, he compartido ese sufrimiento y he ayudado en lo que he podido", resaltó. Además, agregó, "me he sentido muy confortado y agradecido por un trabajo en el que hemos hecho muchas cosas".

A FAVOR DE LA REFORMA DE LA LEY ELECTORAL.

Preguntado sobre si hay necesidad de reformar la Ley Electoral, Peces Barba respondió afirmativamente. Y es que, en su opinión, "no está justificado" que una formación que sólo es votada en una circunscripción limitada, como Cataluña, País Vasco o Galicia, tenga después más diputados que, por ejemplo, IU. Sin embargo, apuntó que esta reforma exigirá que los dos grandes partidos nacionales, PP y PSOE, lleguen a un acuerdo.

A Peces Barba también se le interrogó sobre la reforma de la Constitución. A este respecto, el ex rector de la Carlos III defendió que la Carta Magna "está muy bien como ésta" --teniendo en cuenta "su finalidad: el establecimiento de unas reglas de juego claras sobre la convivencia en España"--, si bien apostó por las cuatro reformas de la Constitución planteadas por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero: la del Senado, la de la igualdad en la sucesión a la Corona, la de la designación de las CCAA y la de la referencia de la pertenencia de España a la UE.

Respecto a la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Gregorio Peces Barba abogó por que sus miembros sean elegidos por el Parlamento, al igual que se hizo con el director del RTVE, puesto que, a su juicio, sólo así se nombrarán a "personas independientes".

Por último y en referencia al juicio del 11-M, Peces Barba estimó "absolutamente ejemplar" tanto la instrucción del sumario llevada a cabo por el Juan del Olmo como el juicio oral que preside Javier Gómez Bermúdez y criticó a los que han intentado "enturbiar" el trabajo de ambos.