Pedro Castro propone "elementos correctores más serios" para impedir el fraude en la venta de viviendas protegidas

Actualizado: viernes, 25 abril 2008 16:28

Critica que suba el precio de la VPO y dice que el urbanismo sólo supone "una media del 5 por ciento" de la financiación municipal

MADRID, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y alcalde de Getafe (Madrid), Pedro Castro, apostó hoy por instaurar "elementos correctores más serios" para impedir el fraude en la venta de viviendas protegidas, puesto que, según dijo, los existentes actualmente "no siempre surten efecto".

Durante un encuentro digital con lectores de www.elmundo.es, agregó que "no se pueden permitir los fraudes" de este tipo, ya que "se hacen con el dinero de todos". "En este momento se está negociando un gran acuerdo entre las principales empresas y entidades, como APCE o la Asociación de Promotores de Vivienda Pública, los principales sindicatos y la FEMP, con el objetivo de que los demandantes con un poder adquisitivo más débil puedan acceder a una vivienda digna a un precio justo", indicó.

Para Castro, la subida del módulo hasta el máximo por parte de la Comunidad de Madrid y el cambio de calificación (de la zona B a la A), puede tener como consecuencia que estos pisos suban su precio "hasta en un 60 por ciento, lo cual impediría acercar la vivienda pública a los sectores más débiles". Añadió que también dificultaría el objetivo de que las empresas, "en este momento de crisis, puedan tener plena actividad económica y mantener el pleno empleo en el sector".

Castro abogó también por crear medidas para que desde el Ministerio y las Comunidades Autónoma se puedan hacer planes de vivienda concertada, de manera que las viviendas privadas "pasen a ser públicas o concertadas, con subvenciones de la comunidad o del Ministerio para hacerlas más accesibles a la demanda actual".

En este sentido, acerca del mencionado plan para que los municipios pongan a disposición de los promotores terrenos para construir 200.000 viviendas, se mostró partidario de que los precios se enmarquen dentro del baremo actual, "sin la subida que algunas comunidades autónomas quieren incorporar".

"Un ejemplo: de las 10.200 VPO de Getafe, hemos sacado aproximadamente 114 parcelas para las que se han presentado más de 1.000 proyectos con el módulo antiguo, sin subirlo. Si se han presentado las empresas en este volumen, es porque les interesaba, con lo cual no parece que la subida sea vitalmente necesaria. Concretando, los pisos deberían costar entre 140.000 euros y 180.000 euros", expuso.

NO SUBIR EL PRECIO DE LA VPO

Por eso, insistió en posicionarse en contra de subir el precio de la vivienda protegida, ya que eso "no da respuesta a la salida del sector y no da respuesta a los colectivos sociales más débiles que queremos incorporar al acceso a la vivienda para reactivar el sector y mantener el empleo".

Preguntado por qué harán los municipios cuando ya no exista suelo urbanizable para su propia financiación, respondió que el urbanismo "nunca ha sido el urbanismo el medio principal de la financiación municipal", y aseguró que "en realidad supone sólo una media del 5 por ciento". "Sirva como ejemplo Getafe: el porcentaje de vivienda pública sobre las casi 20.000 viviendas realizadas es de en torno al 70% de las casas. Esto no da dinero, pero responde a un compromiso social", puntualizó.

Volviendo sobre el plan de vivienda en los municipios, explicó que contempla situaciones no contempladas hasta este momento, como "separados, mayores de 35 años e incluso que las personas mayores que viven en edificios antiguos sin ascensor, puedan cambiar su piso antiguo por uno nuevo en igualdad de condiciones y con coste cero"

Asimismo, apostó por fomentar la política de alquiler "puro y duro, público, por debajo de las rentas del mercado". Al mismo tiempo, con viviendas de alquiler con opción a compra que le permitan acumular durante siete años el 50 por ciento de la renta aportada y facilite su acceso a la vivienda.

"DOS AÑOS DE CRISIS"

Después de asegurar a un internauta que él sólo tiene dos casas, una en Getafe y otra en la sierra de Ávila, habló acerca de la crisis económica y del sector inmobiliario. A este respecto, indicó que las "situaciones y las apuestas son cambiantes", por lo que vaticinó que "esto no puede ser eterno".

Así, aseguró a un joven lector que "se prevé una duración de la crisis de en torno a dos años". "Yo también fui joven y tuve que subir esas cuestas. Una vivienda siempre vale la pena. El pacto por la vivienda pública está pensado para dar respuestas a tus inquietudes", le respondió.

Preguntado sobre si es un buen momento para comprar o vender una vivienda, subrayó que "siempre es un buen momento para quien sabe qué es lo que compra y qué es lo que quiere vender". Además, agregó que "los grandes compromisos y los grandes sueños se han concretado siempre en tiempos de crisis".

Por último, aseguró que 'el alcalde más duradero de España', como le llamó un internauta, se siente todavía "con ilusión, con sueños, con ganas de cambiar todo", si bien reconoció que "a veces" tiene la "duda" de si será "capaz de transmitir todo esto".