GRANADA, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha opinado que España está "preparada" para la transformación derivada de la Inteligencia Artificial y debe dedicar "sus mejores esfuerzos" en conseguirla, al tiempo que ha abogado por "dedicarnos a construir la España científica, basada en el acuerdo, en vez de construir la España de la confrontación".
Sánchez ha realizado estas declaraciones durante la clausura del acto de presentación de la Estrategia para la Inteligencia Artificial en I+D+i que ha tenido lugar este lunes en el Palacio de Congresos de Granada, donde ha explicado que el documento es el primer paso para elaborar la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial, para cuya elaboración colaborarán once ministerios, y que estará lista en 2019.
Durante su intervención, el presidente del Gobierno ha opinado que la próxima legislatura tiene que representar la de "la transformación y modernización del sistema educativo y científico" de nuestro país, incidiendo en que la "educación y la ciencia son el cimiento sobre el que debe asentarse todo en la próxima década". "Es el gran desafío de España", ha destacado.
El presidente del Gobierno ha opinado que la Inteligencia Artificial (IA) es una "oportunidad" para mejorar el conocimiento, la economía y las condiciones de vida; y en los próximos años sus aplicaciones van a tener un impacto "trascendente" en el ámbito de la salud, puesto que se podrá mejorar la atención con un diagnóstico más preciso y con terapias personalizadas, además de ayudar a controlar los costes del sistema sanitario, entre otros factores.
Ha defendido que la Inteligencia Artificial engloba una "transformación para la que España está preparada", si bien ha hecho hincapié en la importancia de una inteligencia artificial "ética", que "no venga lastrada por la pérdida de derechos", por lo que ha opinado que para su desarrollo es necesaria la "mirada de todos".
Junto a ello ha recordado el incremento del gasto en I+D+i que reflejaban los Presupuestos Generales del Estado y ha mantenido su compromiso de mantener su apuesta en este sentido si vuelve a liderar el país tras las próximas elecciones generales.
Pedro Sánchez también ha mostrado su respaldo a la candidatura de Granada a albergar el proyecto del acelerador de partículas de Ifmif-Dones y ha garantizado que desde el Gobierno se está trabajando "intensamente" en este asunto.
LA ESTRATEGIA
Por su parte el ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, ha explicado que la IA avanza tan rápido que ya ha empezado a cambiar nuestras vidas, que es una de las disciplinas que más influye en la transición hacia una nueva sociedad, y que el Gobierno tiene un interés estratégico en involucrar a actores públicos y privados para impulsarla en España.
El ministro ha repasado las prioridades que se incluyen en la estrategia, entre ellas crear una estructura organizativa que permita desarrollar un sistema de IA y valorar su impacto, mejorar las acciones que permitan la transferencia de conocimiento, y desarrollar un sistema que fomente la formación transversal.
Desde finales de 2018, el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades ha trabajado, junto a un grupo de reconocidos expertos, en el desarrollo de una estrategia que avance, desarrolle y aplique la I+D+i en sectores esenciales de nuestra sociedad y nuestra economía.
El documento establece unas prioridades que se desarrollarán en la nueva Estrategia Española de Ciencia, Tecnología e Innovación 2021-2028 y que se concretarán en el Plan Estatal de I+D+i, recogiendo la participación de otros departamentos ministeriales y otros sectores de interés.
El documento recoge recomendaciones que trascienden la I+D+i y que, dada su naturaleza transversal y multidisciplinar, precisan la colaboración con otros departamentos ministeriales.
Es preciso valorar la importancia de la IA para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, marcados por la Agenda 2030; calibrar su impacto en el tejido social y económico; incluir el conocimiento y uso de la IA en el mercado laboral y en el fomento, recuperación y atracción de talento; la utilización del uso de datos en las Administraciones Públicas; la inclusión en el sistema educativo como palanca del cambio tecnológico, y velar por un uso ético de la misma, evitando sesgos negativos en todos sus campos de aplicación.