Publicado 30/07/2019 10:31CET

Pedro Sánchez impulsará un "nuevo esquema de relación" entre Marruecos y la UE para que sea "lo más estrecha posible

El presidente del Gobierno Pedro Sánchez se reúne con el Rey de Marruecos Mohamed VI
El presidente del Gobierno Pedro Sánchez se reúne con el Rey de Marruecos Mohamed VI - Presidencia del Gobierno - Archivo

Dice que sus esfuerzos sobre migraciones "deben ser reconocidos", en un texto con motivo de los 20 años de Mohamed VI en el trono

MADRID, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, se ha comprometido a trabajar en "un nuevo esquema de relaciones" entre Marruecos y la UE, un "marco de mutuo beneficio y para que Marruecos tenga la mejor y más estrecha relación posible con la Unión Europea".

"Estamos comprometidos con el establecimiento de un nuevo esquema de relaciones, que refleje fielmente el papel clave que ejerce Marruecos en múltiples cuestiones prioritarias para la Unión Europea", ha escrito Sánchez en un artículo en 'El País', recogido por Europa Press, en el que felicita a Mohamed VI con motivo del 20 aniversario de su entronización.

Como muestra del empeño de España en reforzar la relación entre Marruecos y la UE, destaca su "implicación activa" en la negociación y posterior aprobación del Acuerdo Agrícola y del Acuerdo de Pesca entre la Unión Europea y Marruecos --después de que los anteriores recibieran el varapalo del Tribunal de Justicia Europeo en relación con el Sáhara Occidental--.

Con el título 'España y Marruecos: una relación estratégica', Sánchez felicita "al Rey, al Gobierno y al pueblo de Marruecos por los avances alcanzados" y reafirma su compromiso de avanzar "en todos los aspectos" de la relación bilateral, regional y multilateral, "una relación estratégica y que se proyecta hacia el futuro".

A su juicio, España y Marruecos son un excelente ejemplo de cómo la vecindad "puede convertirse en una relación intensa y fructífera entre dos países amigos, que han sabido establecer y reforzar un sentimiento de mutua confianza".

Marruecos, dice, es hoy "un país hermano y socio estratégico de primer orden" y, de hecho, destaca que su Gobierno le ha dedicado una "atención prioritaria en el último año". Él ha viajado al país en dos ocasiones: en noviembre de 2018, en visita oficial y en diciembre con motivo de la celebración de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Migraciones en Marrakech. En febrero tuvo lugar un viaje de Estado de los Reyes que había sido pospuesto varias veces.

COOPERACIÓN CONTRA EL TERRORISMO

Sánchez recalca que la cooperación en materia migratoria y de lucha antiterrorista entre ambos países se basan en la confianza, el respeto mutuo y la comunicación permanente, y es "un ejemplo modélico en el entorno europeo".

"Este excelente nivel de colaboración resulta clave para garantizar nuestra seguridad y para luchar conjuntamente contra cualquier amenaza que pueda percibirse en el ámbito regional o internacional", señala.

Sánchez subraya que "Marruecos ejerce un papel de liderazgo internacional en materia migratoria" y que sus esfuerzos por hacer frente a la migración irregular deben ser reconocidos, tal como el Gobierno español hace en el ámbito europeo. Fruto de esa labor, añade, durante la primera mitad de este año, el número de entradas irregulares se ha reducido un 33 por ciento y "el número de entradas en patera se ha reducido por primera vez desde el año 2013".

Además, subraya que la convicción de que la migración irregular es un desafío global que requiere respuestas coordinadas, afianzan el compromiso español de colaborar con Marruecos "en la lucha contra las redes de tráfico de personas y el crimen organizado, así como en el desarrollo de nuevos cauces de migración regular".

Los esfuerzos españoles, recuerda Sánchez, han ayudado a desbloquear un paquete de 140 millones de euros adicionales del Fondo Fiduciario para África en materia de control de fronteras en Marruecos.

ESPAÑA, PRIMER SOCIO COMERCIAL DE MARRUECOS

Por otro lado, remarca también la relación económica entre ambos países --España es el primer socio comercial de Marruecos y las exportaciones e inversiones entre los dos países suponen el 15 por ciento del PIB de Marruecos--.

España quiere que Marruecos se consolide como el primer destino de la inversión española en África y reforzar la presencia española en sectores estratégicos como la energía. De hecho, una de las prioridades para los próximos meses será culminar el desarrollo de una tercera interconexión eléctrica entre ambos países para lograr una mayor seguridad de suministro.

Se refiere también a los "fuertes vínculos humanos y culturales entre ambos países", los flujos de estudiantes, artistas, educadores y turistas y "la corriente de amistad, el sentimiento de respeto y creciente conocimiento entre nuestros pueblos".

Los marroquíes son la primera colonia de ciudadanos extranjeros residentes en España, con casi un millón de personas, si se computan las dobles nacionalidades. "Esta realidad nos exige un esfuerzo especial y constante para favorecer los espacios de comunicación y acercamiento entre nuestras culturas y nuestras comunidades", añade.

Para Sánchez, los dos países deben proseguir con "una agenda exigente de proyectos conjuntos" para una mayor prosperidad de ambos y para la estabilidad de la región del Mediterráneo Occidental, "una relación equitativa y dinámica". "Este es el compromiso que asumo con ambición y convicción en este aniversario", concluye.

Para leer más