Pedro Sánchez (PSOE) ve un "error" limitar la acción exterior a las CCAA y defiende que "han sido muy leales"

Pedro Sánchez PSOE
EUROPA PRESS
Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:39

MADRID 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

El diputado socialista Pedro Sánchez considera un "error" cercenar la acción exterior a las comunidades autónomas y los ayuntamientos, como, ha dicho, pretende el PP, y ha recalcado que "en la mayoría de los casos", cuando han salido de España, estas administraciones "han sido absolutamente leales a la política exterior del Gobierno".

Así lo ha defendido el diputado socialista en la presentación de su libro 'La nueva diplomacia económica' en el Centro Cultural Blanquerna de Madrid, en la que han intervenido los exministros Ramón Jáuregui y Trinidad Jiménez y el vicepresidente de SEAT, Ramón Paredes.

Al acto han acudido la 'número dos' del PSOE, Elena Valenciano, buena parte de la Ejecutiva socialista y muchos compañeros del Grupo Socialista en la Cámara Baja, entre ellos su secretario general, Eduardo Madina. También estaban los exministros José Blanco, Miguel Sebastián y Cristina Narbona.

Sánchez --que fue coordinador de contenidos en la Conferencia Política del PSOE-- ha puesto en valor la diplomacia económica como "un acto político del Estado para defender y promover sus intereses económicos" fuera de sus fronteras y ha defendido el papel que, en esta tarea, tienen también las comunidades autónomas.

"NO COMPITEN CON EL ESTADO, CUMPLEN CON SU LABOR"

En su libro, que es fruto de su tesis doctoral, el diputado analiza los viajes realizados por dirigentes autonómicos entre en la primera década del siglo XXI. Según dice, de las 884 visitas registradas, entre el 80 y el 90" tenían como destino la Unión Europea, para defender "los intereses territoriales". "No compiten con el Estado, están cumpliendo con su labor", ha recalcado.

El resto, ha explicado, son acciones de cooperación regional transfronteriza, de atención a colectivos emigrantes y vinculadas a la promoción en países de los que tradicionalmente provienen turistas que eligen sus comunidades.

"Las comunidades han sido muy leales, absolutamente leales, a la política exterior del Gobierno de España --ha defendido--. Por ello, me parece un error que la Ley de Acción Exterior lo que haga sea decirles 'señores de las comunidades autónomas, de los ayuntamientos, ustedes no pueden hacer acción económica exterior'".

MARCA ESPAÑA, CON LAS SINGULARIDADES DE ESPAÑA

Además, el diputado ha criticado la gestión de la 'Marca España' por parte del Gobierno. Aunque ha reconocido que promover una marca país es "un reto muy difícil", ha defendido que el "diseño" del que ha partido la idea de este Ejecutivo es errónea.

En su opinión, se ha tratado de hacer "de arriba a abajo", cuando la experiencia demuestra que, al contrario, es mejor construirla tras analizar y preguntar a todos los implicados por las características con las que se debe dotar a esta marca. Y en esta tarea, ha defendido la importancia que tiene incorporar "los atributos y singularidades" que tienen "las realidades que componen España".

Asimismo, ha criticado las "incoherencias" en las que, a su juicio, cae el Gobierno, que pretende sustentar la marca en la cultura o en las energías renovables, cuando lo que hace el Ejecutivo es "desmantelar" estos sectores.

También ha hablado de este asunto Ramón Jáuregui, que ha lamentado que no se haya "aprovechado la oportunidad" de dotar de una "marca reconocible" a la presencia de empresas españolas en el exterior. "España tenía una necesidad imperiosa de hacerlo y no lo hicimos", ha lamentado.

El exministro de la Presidencia ha aprovechado también para defender el valor que tienen las empresas como agente de política exterior, un papel que, según ha dicho, "la izquierda no ha acabado de comprender". Y, dicho esto, ha hecho hincapié en la necesidad de incorporar a la agenda de las empresas en el exterior la "creación de una base de dignidad laboral" en aquellos países donde se implantan con fuerza.

El vicepresidente de SEAT, por su parte, ha defendido que los Gobiernos deberían entender y aprovechar el papel de las empresas en el exterior como embajadores y ha abogado por aplicar criterios no tan "cortoplacistas" a la construcción de la 'Marca España', que, a su juicio, es "mucho más" que los problemas a los que pueda estar enfrentándose en estos momentos el país.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado