BARCELONA 20 Jun. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de UDC y portavoz adjunto de CiU en el Parlament, Josep Maria Pelegrí, pidió hoy a CDC que no cuestionen al secretario general de CiU, Josep Antoni Duran Lleida (UDC), como candidato a las elecciones generales y negó que Unió haya planteado a Convergència un ultimátum de ruptura.
En declaraciones a RNE-Ràdio 4 recogidas por Europa Press, Pelegrí insistió en que UDC no quiere provocar la ruptura de la federación, pero matizó que "no es de recibo" que después de que Unió haya dado su apoyo a la estrategia de Artur Mas en las elecciones catalanes y a la de Xavier Trias en las municipales, se dude de que "quien tiene que marcar la línea" es Duran de cara a las generales. "Queremos que CDC esté a su lado", subrayó.
Pelegrí reiteró que "los pactos son para respetarse y para cumplirse" y pidió a CDC su apoyo a Duran, lamentando las "voces" que han salido desde JNC o desde la ex consellera Carme Laura Gil.
El secretario general de UDC insistió en que en el comité de gobierno de su partido el lunes pasado "no hubo ninguna voz que hiciese o quisiese incidir en un ultimátum", e insistió en que Unió sólo se ha posicionado respecto a la estrategia para las elecciones generales.
Respecto a ello, Pelegrí diferenció entre la estrategia de campaña y los posibles pactos una vez se hayan celebrado las elecciones. El dirigente de UDC se quejó de la "simplificación" que se ha producido en la sociedad, en los medios de comunicación y "seguramente también en CDC" sobre el deseo de Duran de ser ministro.
"Aquí está el error", subrayó Pelegrí, que aseguró que Duran plantea simplemente una estrategia para que CiU pueda ser "decisivo" y para que el "catalanismo político" pueda incidir y gobernar los aspectos que afectan a Catalunya.
Pelegrí opinó que sin tener resultados electorales esta discusión de pactos "es como mínimo estéril y además absurda", pero remarcó que lo que no lo es "es plantear una estrategia con una decisión firme de pactar en Madrid".
En este sentido, Pelegrí apuntó que, si CiU renuncia "a través de pactos o de otra fórmula" a incidir en Madrid, "no tiene sentido que nos presentemos a las elecciones generales". "Esta no es la voluntad ni de CDC ni de UDC", afirmó.
Para el secretario general de UDC, CiU tiene que dar algún "argumento" a la ciudadanía para obtener su voto al no estar en el poder en Catalunya y al no poder participar en la defensa de los intereses catalanes en Madrid. El "entreguismo" de los miembros del Govern, según Pelegrí, obliga a defender asuntos como el Estatut, el aeropuerto y las Cercanías de Renfe desde Madrid.
Por ello, Pelegrí apostó por ser "responsables" e "intentar ir todos a una y con lealtad" para afrontar las elecciones generales y conseguir un buen resultado para CiU.