No ve mal avanzar en la territorialidad en la elección de diputados, "si no trastoca los resultados" electorales
MADRID, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -
El abogado y ponente de la Constitución de 1978 José Pedro Pérez-Llorca ha advertido este martes de que la elección directa de diputados complicará "extraordinariamente la vida de los partidos políticos", ya que surge otra especie de diputados con "tendencia a ser más independientes" de los partidos.
En la comisión de estudio de reforma de la Ley Electoral de la Comunidad de Madrid celebrada en la Asamblea de Madrid, Pérez Llorca se ha referido a la propuesta del PP de modificar la norma madrileña de elección de diputados para acercarse al modelo alemán, en el que los ciudadanos eligen de manera directa a una parte de los parlamentarios, y ha señalado que esta modificación "complicará extraordinariamente la vida de los partidos políticos".
Según ha relatado, con la elección directa de parlamentarios surge otra "especie de diputados que no son los que están en las listas" y que "realmente tienen una relación más directa" con los electores y "tendencia a ser más independientes".
En cuanto al modelo electoral alemán, ha señalado que no lo ve "malo en si", "si no trastoca los resultados favoreciendo a unos y perjudicando a otros".
Y es que, según ha explicado, el modelo alemán tiene el "peligro de la hiperrepresentación", ya que "trastoca el resultado proporcional". Sin embargo, ha apuntado que si en la propuesta presentada por el PP se ha subsanado ese error, no hay problema.
A lo que sí se ha opuesto este Padre de la Constitución es a la territorialización total. En este punto, ha indicado que si se reforma el modelo de elección del Senado hacia ese sistema, supondría un "retroceso", más allá de que el sistema actual de elección de senadores ya le parece "malo".
El ponente se ha referido también a la posible reducción de parlamentarios y ha apuntado que cualquier esfuerzo que haya por parte de los políticos españoles para decir a la ciudadanía que ellos también se reducen "será muy bien recibido". "Simbólicamente una reducción creo que seria bien entendida por la ciudadanía", ha apostillado.
De hecho, en su intervención, Pérez-Llorca ha afirmado que a día de hoy con los medios técnicos existentes "no es tan necesario un número alto de diputados", ya que entonces, esa necesidad de diputados "atendía la necesidad técnica", porque "no había otra manera de parlamentar", y en cambio ahora "hay otras maneras parlamentarias".