LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 20 Nov. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Pérez (PSOE), ha asegurado hoy que el vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda del Ejecutivo canario, José Manuel Soria (PP), "es un peligro público" para las arcas autonómicas y "considera roto" el acuerdo que los gobiernos insulares establecieron con el autonómico por no incluir en los presupuestos regionales partidas para la continuidad de los convenios sectoriales de las islas.
Pérez explicó, en rueda de prensa, que "considera roto" el acuerdo que la Federación de Cabildos Insulares (Fecai) y el Gobierno canario establecieron después de no cobrar los ingresos de octubre procedentes del Régimen Económico y Fiscal (REF), ya que "no cumple con lo que allí se escribió".
En este sentido, indicó que en este acuerdo se estableció que en 2009 los cabildos contarían con planes sectoriales nuevos en aquellos ámbitos en los que hubiesen concluidos dichos planes. De tal forma que se iba a consignar dinero para inversión, "especialmente en obra pública, en materias de vías de comunicación" en las islas, "y aunque se ajustara el presupuesto --de dichas partidas-- entre un 9 y 10 por ciento menos se consignaría dinero".
Sin embargo, dijo que en el proyecto de presupuesto de la Comunidad Autónoma de Canarias "no se consigna ese compromiso, por tanto, en el Cabildo de Gran Canaria se considera que el Gobierno de Canarias no ha cumplido con lo que se ha firmado y con lo que se ha acordado".
Asimismo, criticó que en los presupuestos autonómicos de 2009, las partidas para el personal del Instituto Sociosanitaria de Gran Canaria que pertenece al Ejecutivo regional pero que gestiona el Cabildo, "es inferior al de 2008". En concreto, se reducirá, previsiblemente, un 3 por ciento menos.
Añadió que, en conjunto, en los próximos presupuestos regionales se observa un decrecimiento de inversiones en infraestructuras para la isla de Gran Canaria de "75 millones de euros menos". El Cabildo "no es una administración con capacidad recaudatoria pero si a los cabildos le cortan las alas no transfiriéndole dinero para inversiones poco podrán hacer los cabildos por combatir la crisis una medida lógica que mantener la inversión pública.
De todos modos, aseguró que como presidente del Cabildo canario, los Fondos para la Cooperación Institucional con los Ayuntamientos "se van a mantener, no se van a bajar"; "lo que no podemos hacer es que si el dinero de Canarias no nos remite fondo, no podremos destinarlo a la inversión, no lo podrán hacer los ayuntamientos, se está organizando un auténtico caos en la Administración pública canaria como consecuencia de la mala cabeza, de la mala gestión, del efecto retardatario en la economía canaria que está produciendo la gestión del consejero de Hacienda".
Agregó que los próximos presupuestos canarios "seguramente serán inéditos en la historia del Cabildo de Gran Canaria, del resto de los cabildos también. Nunca antes se produjo una baja del presupuesto, tan espectacular como la que va a provocar --el Gobierno regional-- este año".
La reducción en las partidas presupuestarias destinadas a los cabildos "contrasta fuertemente con la subida de su presupuesto, de un 2 por ciento, para 2009" a consecuencia del "endeudamiento que admite el Ministerio de Hacienda", así como por recibir del Gobierno central "mucho más dinero que el año anterior en transferencia de capital o en fondo de suficiencia", entre otros.
ACUERDO DE "MUTUA CONFIANZA"
Respecto al acuerdo establecido entre la Fecai y el Gobierno canario después de no cobrar los ingresos mensuales procedentes del REF en octubre "era de mutua confianza", ya que los gobiernos insulares ponían su confianza en que las cifras de recaudación eran "las que gestiona realmente y cuenta el Gobierno de Canarias y ponía su confianza en que se cumpliría la palabra dada cuando se firmaron esos acuerdos".
Añadió que el Gobierno de Canarias lo que está haciendo "es no consignar en los ingresos de cada mes las partidas que estaban previstas" del REF a los cabildos canarios.
En este sentido, indicó que el primero de los puntos consistía en que habría una "relación de transparencia absoluta" en las cuentas del Gobierno de Canarias en su cometido de gestionar los impuestos indirectos. "No existe en estos momentos transparencia, no existe en estos momentos fluidez informativa y tiene que estar constantemente la Fecai demandando datos", apostilló.
Asimismo, dijo que la Federación Canaria de Municipio (Fecam) "no se fía de esas cuentas", e incluso "establecen una diferencia importante" entre lo que el Gobierno de Canarias calculó que recaudaría este año y el balance de lo recaudado (hasta 31 de octubre algo más de un 9 por ciento). "Espero por el bien de todos, al final sean las cuentas del Gobierno de Canarias las que predominen porque sino será insoportable ver que la falta de credibilidad añade absoluta desconfianza a esas cuentas".
ENMIENDAS
Por otro lado, reiteró que el Cabildo insular presentará enmiendas para Gran Canaria con el objeto de "territorializar y consignar" fondos e inversiones con dinero del Ejecutivo regional para que "accedan a ella", los gobiernos insulares y los ayuntamientos. Agregó que la "bajada más importante" que se observa en los presupuestos canarios "se produce en Gran Canaria, 75 millones de euros, seguida de Tenerife, 52 millones de euros".
"Lo único que crece del fondo de transferencia hacia las islas es el fondo no territorializado, es decir, que no posee destino definido por isla, ese crece un 12 por ciento. Y en este momento de crisis debe ocurrir lo contrario, debe ocurrir que el destino finalista para cada isla quede perfectamente claro y transparente en cada presupuesto, y no esa práctica de no definir presupuesto, de no definir fondo que tanto gusta al gestor de la Hacienda pública canaria y presidente del PP --canario--".
Para Pérez el proyecto de los presupuestos autonómicos "merece ser barrido de la faz del Boletín Oficial de Canarias".