Pérez Saldaña se reúne hoy con Fischer para negociar una reforma "más justa" del algodón

Actualizado: lunes, 10 diciembre 2007 12:48


SEVILLA, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Isaías Pérez Saldaña, se reúne hoy con la comisaria de Agricultura y Desarrollo Rural, Mariann Fischer, para buscar una postura "más flexible" por parte de la Comisión, que facilite "un tratamiento más justo y equilibrado" a los intereses del sector algodonero andaluz.

El consejero, que realizó este anuncio durante una pregunta oral realizada en el Pleno del Parlamento andaluz por el Grupo Popular, destacó que el objetivo es que la Comisión "pueda atender la aspiración del todo legítima" de mantener la actividad productiva en las zonas donde el algodón es un cultivo tradicional en Andalucía.

La propuesta que planteará el representante del Gobierno andaluz pretende hacer frente a la propuesta que la Comisión presentó el pasado 9 de noviembre y que, según indicó, "es absolutamente inaceptable" para Andalucía porque "no asegura el futuro del sector, como queda demostrado en los dos años de funcionamiento del régimen actual y no tiene en cuenta las consideraciones de la sentencia del Tribunal de Luxemburgo".

En este sentido, también apuntó que "no cambia los porcentajes de desacople-acople que son los que han provocado la pérdida de rentabilidad del cultivo, y no da respuesta a la situación del sector desmotador".

Pérez Saldaña consideró que la evaluación de impacto que exigía la sentencia del Tribunal de Luxemburgo -favorable a la posición de España y que obligó a la Comisión a modificar el régimen del algodón establecido en 2004_"merece un rigor que no tienen los trabajos elaborados por esta".

En este sentido, explicó que la labor desarrollada "parece más bien dirigida a reforzar el interés de esta institución comunitaria en no modificar sustancialmente el régimen de ayudas actualmente vigente que a evaluar la verdadera repercusión que tendrían distintos escenarios de reforma en el sector".

CONTINUO CONTACTO CON EL SECTOR ALGODONERO.

Recordó además que desde el Gobierno andaluz se está en "continuo contacto" con el sector algodonero andaluz y durante la evolución del proceso de reforma de este régimen de ayudas la Consejería de Agricultura y Pesca ha establecido "de forma repetida" reuniones formales e informales, tanto a nivel técnico como a nivel político, con miembros de la Comisión para trasladarles las propuestas concretas de reforma, cuyo objetivo es el mantenimiento de todo el sector del algodón en Andalucía.

Pérez Saldaña garantizó que desde la Consejería de Agricultura y Pesca se seguirá trabajando por una postura "más flexible", que no encuentre el rechazo recurrente de la Comisión y del resto de los Estados Miembros.

Esta propuesta pasa por el aseguramiento de la ficha financiera teóricamente destinada al sector en Andalucía, el apoyo al sector desmotador mediante un sistema de ayuda que premie la cosecha del algodón en condiciones de calidad para su desmontado y fondos de apoyo a la reestructuración de la industria desmotadora.

Asimismo, dicha propuesta recoge el establecimiento de cualquier otra medida que posibilite la continuidad de "un sector básico para asegurar la estabilidad del tejido socioeconómico de las regiones tradicionalmente productoras de algodón en Andalucía".

ASAJA REPROBÓ A ESPINOSA.

En días anteriores, la organización agraria Asaja a través de su delegación en Sevilla reprobó a la ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, Elena Espinosa, por su "nulo interés en la defensa del algodón español, que deja a los productores andaluces a un paso de su desaparición definitiva".

La organización agraria destacó que "la actitud de**Espinosa es indignante, su silencio resulta incomprensible", por lo que instó a la ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación a dejar su puesto en el Consejo al secretario general del Ministerio, que, según explicó, "sí se ha pronunciado con claridad en contra de esta propuesta tremendamente lesiva para los algodoneros españoles y 'por ende' para España".

"Es injustificable que la persona que debe llevar a Bruselas la voz de las 10.000 familias andaluzas y las 24 desmotadoras de este cultivo que viven en Andalucía sea precisamente, con su silencio, la primera cómplice de su ruina definitiva", según subrayó la organización agraria.

Según datos de Asaja-Sevilla, Andalucía, principal productora de algodón de España, ha perdido en sólo tres campañas el 58 por ciento de su producción, pasando de las 300.000 toneladas que se recolectaron en 2004 a las 114.000 que se han recolectado en 2007.

Por su parte, el secretario general de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), Miguel López, advirtió días atrás de que volverán a recurrir la reforma del sector del algodón ante el Tribunal de Justicia de la UE (TUE) si las modificaciones que se introducen siguen sin respetar los compromisos del Acta de Adhesión de España a la UE, que contempla que la ayuda al sector algodonero deberá ser suficiente para mantenerlo y otorgar una renta equitativa a los productores