Los peritos del 11-M no hallaron vínculos directos entre la célula terrorista de Madrid y el aparato militar de Al Qaeda

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 9 mayo 2007 20:12

MADRID, 9 May. (EUROPA PRESS) -

El comisario jefe del Instituto de Estudios de la Policía, José Cabanillas, expuso esta tarde ante el tribunal del 11-M el contenido de otro de los informes en cuya elaboración participó, en esta ocasión relacionado con las Brigadas Abu Hafs Al Masri, consideradas aparato militar de la organización Al Qaeda. Según las conclusiones del documento, no se hallaron vínculos directos entre estas Brigadas y la célula terrorista de Madrid, aunque sí establecieron que los miembros del grupo eran cercanos a esta corriente radical.

Cabanillas redactó este documento en colaboración con la funcionaria con número profesional 84.114 explicó que el informe se basa en documentos localizados en el registro de la vivienda que ocupaba Jamal Ahmidan, alias "El Chino", en su domicilio de la calle Villalobos de Madrid. En la vivienda aparecieron en un ordenador escritos bajados de la página web de Global Islamic Media relacionados con las mencionadas Brigadas.

El perito apuntó a que las Brigadas hacen acto de presencia "cada vez que hay un atentado" mediante el envío de comunicados reivindicativos pero nunca aseguran en éstos que los responsables hayan sido ellos, sino que sus proclamas se acompañan de otras reivindicaciones concretas, efectuadas por la célula que cometió el atentado.

En el caso de Madrid ocurrió también esto, en primer lugar aparecen las Brigadas (que enviaron un comunicado a un periódico londinense) y después los propios terroristas con la reivindicación grabada en la cinta localizada en una papelera cercana a la Mezquita de la M-30 y la enviada al periódico ABC.

El informe hallado en el ordenador de "El Chino" y firmado por las Brigadas anunciaba una suspensión de actividades en el territorio de Al Andalus y justificaba la rápida reivindicación enviada al medio escrito londinense, diciendo que la intención del atentado era "alterar el curso político de las elecciones" en España, lo que hacía necesario indicar que estaban detrás, antes del día 14, cuando se celebraban los comicios.

Contenido patrocinado