Permach (Batasuna) dice que el pacto antiterrorista propuesto por el "PNV de Imaz" es "para alargar el conflicto"

Actualizado: martes, 15 mayo 2007 14:33

Asegura que, "desde hace un año", en las reuniones privadas el PNV sólo ha defendido los intereses del PSOE

SAN SEBASTIAN, 15 May. (EUROPA PRESS) -

El co-portavoz de Batasuna Joseba Permach advirtió hoy de que la propuesta del "PNV de Imaz" a PSOE y PP de poner en marcha un nuevo pacto antiterrorista, ante el riesgo de que ETA vuelva a atentar, sólo sirve "para alargar el conflicto" y pretende "volver a los tiempos de Ajuria-Enea". A su juicio, de esa manera, el PNV sólo persigue continuar en las instituciones para defender sus "negocios privados y robar dinero de las arcas de la Diputación", como en el caso del presunto fraude en la Hacienda de Irún.

En una comparecencia en San Sebastián junto al dirigente de Batasuna Juan Joxe Petrikorena, Permach aseguró que la actitud que mantiene el Gobierno del PSOE no podría llevarse a cabo sin el "apoyo leal y permanente del PNV, que "antepone" sus "intereses" y los del Estado español" al "proceso de paz".

A su juicio, esa ha sido la postura "histórica" del PNV, que "en Argel se puso también de la mano del PSOE", y en el Acuerdo de Lizarra "tampoco se puso a defender los intereses de este país".

Permach denunció que, actualmente, "cuando existe una posibilidad real de buscar una solución definitiva al conflicto", vuelve "a colaborar como verdadero cómplice de esa estrategia durante todos estos meses", y además de eso, "ya se atreve a proponer estrategias para volver a los tiempos de Ajuria enea" y que "sólo sirven para la guerra".

REUNIONES.

El dirigente abertzale aseguró que "desde hace un año aquí" la formación jeltzale "ha defendido permanentemente de manera pública y privada en las reuniones los intereses del PSOE".

En este sentido, destacó que cuando la formación socialista "dijo que había que hacer verificación y retrasar el debate político a otoño, el PNV dijo que primero la paz y luego el diálogo político". Cuando ya se sentaron a hablar, "en esa conversación no mantuvo en ningún momento posición propia y simplemente se dedicó a defender los intereses del PSOE en esa mesa", añadió.

El portavoz de Batasuna criticó que ahora que su formación ha presentado "una propuesta para reabrir un proceso definitivamente" con su oferta de marco autonómico para Euskadi y Navarra, el PNV "no sólo es capaz de decir que no" a esa iniciativa, sino que además plantea" un nuevo acuerdo antiterrorista al PP y al PSOE "para alargar el conflicto, para decir que no a las soluciones, para decir que no a un proceso democrático".

A su juicio, de esa manera dice que "sí al alargamiento del conflicto, sí a la represión y a seguir lucrándose de esa situación y de sus negocios partidistas".

Permach consideró que el único motivo para rechazar su propuesta de marco autonómico es que el PNV quiere que prevalezcan "sus intereses económicos y de partido por encima de los derechos nacionales" y de la posibilidad de buscar "una solución definitiva al conflicto".