Permach critica cómo "gestiona el proceso" el PSOE, atacando a la izquierda abertzale y luego rectificando

Actualizado: jueves, 22 marzo 2007 11:46


BILBAO, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

El dirigente de Batasuna Joseba Permach criticó hoy la forma en la que el PSOE "gestiona el proceso", realizando "ataques" contra la izquierda abertzale, para, después, "abandonarlos", con el fin de ofrecer la imagen de que se trata de "gestos", lo que "enfada al PP y a los sectores ultraderechistas", en referencia a la absolución del portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, propiciada por la Fiscalía.

A su juicio, el PSOE también actuó de manera similar en el caso del preso de ETA, Iñaki De Juana Chaos, y recordó que, primero, los socialistas, "por medio de la Fiscalía", interpuso denuncia contra el recluso y pidió más de 90 años de prisión, y en el caso de Otegi solicitó 15 meses, para ,al final, la misma Fiscalía terminar pidiendo cinco años en el primer caso y la absolución en el segundo.

Además, afirmó que "la foto" de ayer en Elgoibar de Arnaldo Otegi detenido por la Guardia Civil es algo que, "desgraciadamente", se está repitiendo en los últimos años y que interesa "a quienes quieren arruinar" el proceso "por la fuerza, y la Guardia Civil es uno de esos sectores".

En una entrevista concedida a Euskadi Irratia, recogida por Europa Press, Permach indicó que el pasado domingo la izquierda abertzale realizó un homenaje "a los perdidos en el camino" en la localidad guipuzcoana de Oiartzun y que los montes de alrededor "estaban llenos de guardia civiles y tuvimos que pasar controles".

"Además, no es público, pero tengo que decir que, la semana pasada, cuando Arnaldo Otegi y Rufi Etxeberria volvían de una reunión con un agente importante, tuvieron que pasar otro control, y así un largo etcétera", denunció.

"TENDER LA MANO"

En este sentido, señaló que "la foto" de ayer se realiza cuando "la izquierda abertzale tiende la mano y pone una propuesta encima de la mesa para lograr un acuerdo político y sacar adelante, de una vez, el proceso", e interesa "a los quieren quieren arruinar" el proceso "por la fuerza", entre los que incluyó a la Guardia Civil.

Asimismo, el dirigente de la izquierda abertzale consideró que ayer quedó "de manifiesto" que existen "disputas" entre la Audiencia Nacional y la Fiscalía, al ordenar el juez la detención de Otegi para que fuera juzgado y al retirar posteriormente el ministerio público la pena de 15 meses de prisión por enaltecimiento del terrorismo.

"Eso deja de manifiesto de qué manera está gestionando el PSOE el proceso, llevando a cabo ataques contra la izquierda abertzale y luego, en otro momento, abandonando esos ataques mostrándolo como un gesto, y eso trae el enfado del PP y de los sectores ultraderechistas. Si, en su momento la Fiscalía no hubiera puesto ninguna denuncia, no habría ocurrido el ejercicio de surrealismo que vivimos ayer", destacó.