Permach dice que "hay tiempo de sobra, con voluntad" para que izquierda abertzale esté "de forma directa" en elecciones

Actualizado: lunes, 9 abril 2007 16:21

Afirma que cumplen la Ley de Partidos y que, si no pueden estar en los comicios, sería una "aberración jurídica, política y social"

SAN SEBASTIAN, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

El coportavoz de Batasuna Joseba Permach aseguró hoy que "hay tiempo de sobra, con voluntad" para que la izquierda abertzale pueda estar en las elecciones municipales y forales de mayo "de forma directa, con los mismos derechos y condiciones de legalidad para poder afrontar un proceso democrático y de paz en Euskal Herria".

Permach compareció hoy en una rueda de prensa en San Sebastián donde consideró que la legalización de ASB sería "una buena noticia" e insistió en que la izquierda abertzale quiere estar en los próximos comicios "no disfrazados ni de forma indirecta" ya que "tiene la voluntad y el derecho de estar en esas elecciones sin ningún tipo de condicionantes ni cortapisas".

ADVERTENCIA DE ETA

Preguntado por la advertencia de ETA, en la entrevista publicada por el diario Gara, de que si la izquierda abertzale no puede participar en las elecciones "eso expresaría el fracaso del proceso", aseguró que es "una reflexión compartida por la gran mayoría del pueblo", ya que, en su opinión, el no poder contar con representación en las instituciones "supondría una aberración jurídica, política y social".

A su juicio, si el Gobierno socialista y el Estado español "tuvieran una mínima voluntad" la izquierda abertzale "tendría oportunidad de estar en las elecciones".

El dirigente de Batasuna recordó que la izquierda abertzale "ha cumplimentado la ley de partidos" con la presentación de la formación ASB en el registro del Ministerio del Interior "con la intención de que sea legalizada y de conseguir unas condiciones de igualdad, y si el calendario electoral, lo permite para poder acudir a las elecciones con esas siglas".

"Hasta hace dos semanas los condicionantes que se nos exigían para estar en las elecciones era el paso por ventanilla. Pues bien, la izquierda abertzale ha cumplimentado la ley de partidos, ha presentado los estatutos de una nueva formación política y con la misma filosofía y en los mismos parámetros estamos haciendo una gran recogida de firmas y vamos a poner en marcha agrupaciones electorales", subrayó.

En su opinión, "tiempo hay de sobra, con voluntad, para que en este país la izquierda abertzale pueda estar en las elecciones de forma directa y tenga los mismos derechos y condiciones de legalidad para poder afrontar un proceso democrático y de paz en Euskal Herria".

Joseba Permach indicó que el hecho de que "el reto electoral sea totalmente antidemocrático no es un problema de la izquierda abertzale, sino de los ciudadanos de Euskal Herria que debieran tener derecho a elegir entre todas las opciones políticas y es una obligación del conjunto de formaciones políticas de este país garantizar que todas pueden estar de forma legalizada".

Por ello, preguntó al resto de formaciones "qué están dispuestos a hacer para que en este país haya elecciones democráticas, además de criticar la ley de partidos, y de seguir pidiéndole permanentemente más y más condiciones a Batasuna".